El Gobierno sostendrá reuniones con importadores y distribuidores de mascarillas para evitar un alza especulativa en los precios, ante la emergencia internacional decretada por el avance del COVID-19 en el mundo, según dijo la comisionada presidencial Carolina Recinos.
“Hemos ya echado a andar con la Defensoría del Consumidor y con la Dirección Nacional de Medicamentos para que haya inspección de mercados, inspección de los precios de mascarillas y de cualquier otro medicamento relacionado al tratamiento de los síntomas del coronavirus”, agregó la funcionaria.
Dijo además que el gobierno no va a tolerar ningún incremento en los precios, ni abusos de parte de los distribuidores hacia los consumidores.
Añadió que también se ha puesto en marcha un esfuerzo informativo para alcanzar a la mayor cantidad de sectores del país y sensibilizarles acerca de las medidas preventivas que deben tomarse, ante una eventual llegada del virus a El Salvador.
Por su parte, el director de Medicamentos, Mario Meléndez, añadió que se lanzará una campaña de sensibilización a importadores, distribuidores y vendedores de insumos médicos, principalmente de mascarillas, para persuadir sobre el tema de evitar el acaparamiento y que, en caso contrario, «se van a tomar medidas legales, se van a sancionar empresas en el caso de que se llegara a encontrar acaparamiento”, aseguró.
Las declaraciones fueron vertidas este martes durante una reunión del Gabinete de Salud Ampliado, como parte de la evaluación diaria de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno ante la alerta mundial por el COVID-19.
Durante la reunión, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que visitaron las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) de las fronteras en Perquín, Morazán, y El Amatillo, en La Unión, donde se corroboró que se estuvieran aplicando los respectivos protocolos, con el equipo técnico necesario si se registrara algún caso sospechoso de coronavirus.
Se informó que personal de una de las OSI se desplazaron hoy a un hotel de la Costa del Sol (La Paz) para activar el protocolo por COVID-19, ante la llegada de una embarcación proveniente de México.
Se determinó que las dos personas no tienen síntomas de la enfermedad.
O sea el ministerio de salud,……no las puede comprar para distribuirlas ,……EN GRANDES CANTIDADES,SON BARATÍSIMAS.!!!!!…..ES MÁS CARO UN CONDÓN.pero se lo dejan ¨¨AL LIBRE MERCADO¨¨,QUE SE APROVECHEN DE UNA TRAGEDIA EN CIERNES.!!!!!!!