El gobierno salvadoreño abrió este miércoles un proceso de diálogo con empresas que han suspendido contratos o despedido a trabajadores durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, con el objetivo principal de lograr acuerdos en favor de los afectados.
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró hoy que la institución que dirige tiene la información completa de las empresas que incurrieron en dichos procedimientos ilegales y espera que las conversaciones arrojen resultados positivos; de lo contrario, el Gobierno procederá legalmente, advirtió.
“Tengo el listado de todas las empresas que suspendieron contrato, hoy iniciamos el diálogo”, anunció en entrevista de televisión.
Agregó que en este proceso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está abierto a lograr acuerdos; sin embargo, advirtió que los empresarios tendrán dos caminos: dialogar y negociar una conciliación administrativa con los trabajadores afectados, o llevar los casos ante los tribunales correspondientes.
“A la gran empresa que ha suspendido contratos y ni siquiera ha puesto en riesgo su capital, sino su rentabilidad y utilidades, a esa empresa grande va a entrar el Ministerio (de Trabajo) para que se le devuelvan los derechos fundamentales que le han sido vulnerados a trabajadores”, sostuvo.
Puntualizó que el abordaje para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) será diferente, ya que estos sectores son de los más afectados por la pandemia.
En otro tema, Castro reiteró que el inicio de la fase 2 de la reapertura económica aún continúa en evaluación y dependerá de la evolución de la pandemia si se avanza o no. Además, dijo que la decisión será tomada por un equipo multidisciplinario, con un enfoque epidemiológico.
A la gran empresa que ha suspendido contratos y ni siquiera ha puesto en riesgo su capital, sino su rentabilidad y utilidades, a esa empresa grande va a entrar el Ministerio (de Trabajo) para que se le devuelvan los derechos fundamentales que le han sido vulnerados a trabajadores
Recalcó que durante la primera fase de la reapertura económica, la mayor parte de las empresas acataron los protocolos de bioseguridad girados por el Gobierno.
“Debo reconocer que las empresas han cumplido bastante y han sido bastante respetuosas en la primera fase”, manifestó el titular de Trabajo.
Agregó que durante las inspecciones ejecutadas por el Ministerio de Trabajo no se han identificado un “riesgo inminente” para cerrar dichas empresas.
El ministro también habló de las proyecciones del Programa de Migración Laboral, mediante el cual se le otorgan visas temporales de trabajo a compatriotas. Un primer contingente ya estuvo en Estados Unidos y se hacen gestiones para colocar de nuevo mano de obra salvadoreña en ese país, al igual que en Canadá y Qatar.
“Hemos demostrado que la mano de obra salvadoreña es la mejor mano de obra que tenemos, estamos armando los equipos para reanudar las conversaciones sobre esto”, declaró Castro, quien aseguró que estos proyectos, postergados a causa de la emergencia mundial por el COVID-19, se retomarán y con ello se beneficiará a muchos compatriotas más.
Si los empleados fueron despedidos conforme a la ley, no hay nada que perseguir. Busca lograr en la opinión pública lo que sabe que en los juzgados no va a conseguir. Cerraron el país y ahora de están lavando las manos. Este tipo es Basura
Yo no aceptaría a Almagro de padrino. Es rata de La Casa Blanca.
Estos en lugar de rebajar por la pandemia mas gordos se han puesto….
Por gusto el M DE T. Solo son BLA, BLA, BLA, no hacen nada por el empleado, yo puse denuncia en abril y hasta este dia nadiee ha dicho nada.
ya fue a variedades genesis remedo de ministro tapadera de alguna corrupcion. desde alacalde..de persidrogo
Esta es una denuncia de reconocido colegio bilingüe Tecleño en donde el director extranjero y directora de secundaría están haciendo despidos injustificados y arbitrarios que atentan contra la integridad del personal.