El pasado 25 de abril, el Gobierno lanzó el Plan Invernal 2022, en el que participan cerca de 100,000 elementos de distintas instituciones y como parte de las medidas implementadas dentro del plan se encuentran obras de mitigación en áreas de riesgo, además de jornadas de limpieza y de fumigación, ya que en esta época incrementan los criaderos de zancudos.
Así lo manifestó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien afirmó que ya se ha iniciado con la primera fase, que contempla la limpieza de drenajes y protección de taludes.
De igual manera, Amaya, hizo un llamado a la población, a no arrojar basura en las calles o en las quebradas y ríos, ya que esto puede desencadenar inundaciones.
Entre las recomendaciones efectuadas, también destacó: “Es importante revisar las canaletas, detectar si existen taludes cercanos. Hay entre 1,000 y 1,500 puntos identificados. Estos se incluyen en la fase de protección de taludes del Plan Invernal 2022”.
Así también aseguró que las jornadas de limpieza que ya se han comenzado a desarrollar en diferentes zonas del país continuarán en coordinación con las mega jornadas de fumigación de las cuales ya se han llevado a cabo dos. La primera, a finales de enero y, la segunda, se lleva a cabo actualmente, en conjunto con el personal del Ministerio de Salud.
A las acciones del Plan Invernal 2022 se han sumado entidades como el Ministerio de Obras Públicas, elementos de la Policía Nacional Civil, del Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Centros Penales, entre otras instituciones, las cuales realizan de manera constante monitoreos a través del Ministerio de Medio Ambiente.