El Gobierno sigue apostando a la transformación del sistema educativo público, con la remodelación de la infraestructura de los centros educativos como parte de las acciones inmediatas enfocadas en el avance del plan trazado para los próximos 5 años. Dentro de estas acciones de avance, se encuentra la reforma educativa Mi Nueva Escuela, lanzada recientemente por el Presidente Bukele, es integral.
Así lo manifestó, el ministro de Educación, Mauricio Pineda quien señaló que parte de dicha transformación del sistema educativo público consta de pilares: infraestructura, Primera Infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, salud y nutrición.
De igual manera indicó que con la nueva reforma se atenderán a los 5,150 centros escolares del territorio, los cuales serán remodelados; este Gobierno está dignificando a la comunidad educativa salvadoreña. “Tendremos escuelas con las condiciones tanto para que el docente enseñe y para que los estudiantes adquieran los conocimientos”, aseguró Pineda.
De acuerdo con el titular, el sistema educativo está experimentando la mayor inversión con el Gobierno del Presidente Bukele, ya que para este año, el Ejecutivo ha proyectado el 5.1 % del Presupuesto General de la Nación, cuando en años anteriores los gobiernos eran del 3.8 %.
Dentro de la estrategia Mi Nueva Escuela, además se incluye a la Primera Infancia y la formación docente establecidos en la Ley Crecer Juntos, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele; capacitación que inició el pasado viernes y en la que se estima que 17,000 maestros, a escala nacional, pasen por este proceso de formación para toda la planta docente en el país.
La administración actual, continúa creando las condiciones para que el uso de la tecnología sea parte del proceso de educación para que los estudiantes aprendan con las mejores herramientas, ya se han distribuido computadoras portátiles y tablets con una inversión que alcanza los $600 millones, priorizando la transformación del sistema educativo, donde los centros escolares contarán con internet gratis, mobiliario nuevo, audiolibros, libros en braille y sensoriales, con lo que se garantizará la igualdad de oportunidades para toda la niñez.