El Viceministerio de Educación Ciencia y Tecnología y del Instituto Crecer Juntos, ejecuta diferentes acciones integrales que tienen como objetivo velar por este sector de la población.
El viceministro de Educación Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardona, brindó una conferencia magistral en el congreso “Educación Superior y la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, que desarrolló la facultad de Educación, de la Universidad Pedagógica de El Salvador, a través del cual se busca fortalecer el trabajo que realizan las universidades, en el fomento la defensa de las relaciones entre la niñez, adolescencia y adultos con un enfoque de derechos humanos.
“La primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha colocado a la primera infancia en un lugar especial. No solo es un punto focal y ha creado programas importantes, sino que la ha colocado como el centro de la política pública, hay un desarrollo institucional, ha girado la estructura de trabajo”, dijo Cardona.
En este foro se colocó en el centro de las prioridades la integración de las tres funciones de la educación superior: docencia, investigación y proyección social y consolidó las temáticas con la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia.
“Es importante en el desarrollo de un país tomar en cuenta y darle el valor que tiene la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este congreso ha sido planeado para que conozcamos, cada uno de nosotros, la importancia que tiene la primera infancia, la niñez y la adolescencia”, manifestó el rector de la Universidad Pedagógica, Luis Aparicio.
El viceministro Cardona desarrolló la conferencia, «La Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia: Rol de la Educación Superior», donde destacó que la educación es concebida de manera lineal a través del método de enseñanza, aprendizaje de la educación formal tradicional en todos sus niveles, sin embargo, lo ideal es su desarrollo de forma circular para que se pueda interactuar constantemente, a fin de modificar los patrones de aprendizaje de acuerdo al funcionamiento del cerebro.