La nueva cepa del virus que desarrolla la enfermedad del Covid-19, surgida en el Reino Unido y Sudáfrica, ha levantado una vez más las alertas en el mundo. Más de 11 países decidieron prohibir el ingreso a todas las personas que provengan o hayan estado en ese destino, para tratar de frenar su propagación, El Salvador es uno de ellos.
Hoy, nuevamente funcionarios de Gobierno hicieron un llamado a la población a cumplir con las medidas para evitar enfermarse de coronavirus. Lamentaron que diariamente la cifra de casos confirmados continúa reflejando el descuido y relajación de los protocolos, en las últimas 24 horas se registran 295 nuevos contagios por Covid-19 y la muerte de otros 7 salvadoreños.
De acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabi hizo énfasis que, lo más importante es redoblar esfuerzos y cumplir con los protocolos de bioseguridad, sobre todo ahora cuando el país se encuentra en alerta ante la nueva cepa, una mutación que genera una mayor facilidad de adherencia, es decir, es un 70% más fácil que ingrese al organismo y se adhiera a las células del ser humano.
‘‘La mayoría de los virus tratan de generar mutaciones. El huésped es el humano, y como todo virus trata de buscar la supervivencia. Debe adaptarse a las condiciones en las que se encuentra’’, expresa
El funcionario dijo entender que ha sido un año difícil y las festividades navideñas son una tradición familias importante, pero no vale la pena arriesgarse ni arriesgar la salud de sus seres queridos a una enfermedad «no tangible» porque una de las características del Covid-19 es que cualquiera pueda ser portador del virus y no presentar síntomas.
Sólo para poner un ejemplo, el profesional de la salud explicó que ante la amenaza de una nueva cepa, la población susceptible en el país será mayor, los casos y pacientes en riesgo aumentarán exponencialmente, aseguró.
Vacuna Covid-19 adquirida por El Salvador seguirá funcionando aún con nueva cepa del virus
Más temprano, en una entrevista radial el ministro Francisco Alabi, destaca que las vacunas Covid-19 adquiridas por El Salvador son efectivas aun cuando se detecte mutaciones del virus porque se trata del mismo efecto que busca generar inmunidad entre la población.
Todas las estrategias enfocadas a proteger a la población del coronavirus no acaban con la llegada de la vacuna, señala el titular de salud, explica que para generar el efecto de inmunidad de rebaño debe de vacunarse a toda la población y continuar aplicando los protocolos de bioseguridad.
El llamado a la población sigue siendo el mismo: utilizar mascarilla, evitar las aglomeraciones, lavar sus manos constantemente y no tocar sus ojos, nariz o boca, insiste el titular de salud.
Y los alcaldes arenazis armando carnavales que sinvergüenzas!!!
Todos los virus mutan…su nivel df contagio no implica mayor letalidad…ma Oms lo reconoce….
Más excusas para seguir robando, den cuentas de lo que se ha gastado de nuestros impuestos