El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, San Miguel, giró orden de captura internacional y embargo de bienes para tres exguerrilleros acusados de derribar un helicóptero, en el que viajaban tres miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el 2 de enero de 1991.
Los tres militares estadunidenses eran también asesores de la embajada de ese país acreditada en El Salvador.
En el helicóptero derribado viajaban el coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott.
Las autoridades han detallado que el helicóptero fue derribado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel.
Según Diario El Mundo, las investigaciones indican que el hecho fue perpetrado por Fernán Fernández Arévalo, de pseudónimo “Porfirio”; Santos Guevara Portillo, “Domingo” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.
Con la orden de captura internacional girada por la jueza de Primera Instancia, Dinora del Carmen Andrade de Lazo, la Policía Internacional (Interpol) tiene la misión de localizar a los tres acusados y ponerlos a la orden del juzgado para que enfrenten el proceso penal.
Además, se ha ordenado embargar los bienes de los tres imputados, por ello, la jueza libró oficio al Centro Nacional de Registros (CNR) para “congelar, embargar o marginar” los bienes a nombre de los imputados, que están prófugos de la justicia.
Lo que se pretende con este caso “salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas y ofendidos de ese atentado o en su caso determinar si existen”, reza una parte de la resolución judicial.
Ja ja … siempre pense que se trataba de una guerra donde mueren soldados !? … ademas del hecho de que eran gringos o sea personal militar extranjero y armado en suelo national !? … este casi quedara en archivos, no perdamos tiempo ni recursos.
Bueno, si van a aplicar justicia que sea parejo.
Cuando van a girar orden de captura contra Caín por haber matado a Abel??????
Y que le embarguen la parcela que tiene en el jardín del Edén.
Sr. Oscar Ortiz pronúnciese ahora , por esta gente , su gente, sus defendidos….Queremos saber que tiene que decir hipocrita.
Que ridículo, 28 años después. Entonces también condenen a los del ejercito que cometieron la masacre de El Mozote y otras. Yo creo que la cosa va encaminada a que los «ofendidos» eran estadounidenses.
Un premio deberían darles por bajar ese pájaro blindado con piedras
Absurdo!! Siendo estos gringos asesores de, y viajando en vehículos de una de las partes beligerantes sabían perfectamente los riesgos que asumían. Viera que lindo se veían las ráfagas de ametralladora y los morteros que tiraban de esos helicópteros.
Bukele hasta aqui llego la prueva. si no pones paro a esta orden de captura ridicula. que bien se sabe que los militares dela usa venian a el salvador a entrenar soldados con el objetivo de matar guerrilleros, los acuerdos de paz se firmaron despues
que andaban haciendo MILITARES DE LA USA en una zona de guerra en san miguel… ccuando todavia estaba el conflicto armado,…. como… que haciendo videos turisticos… jajaja….