El escritor Giovani Galeas avaló las medidas de seguridad impuestas por las autoridades involucradas en el Plan de Control Territorial y dio su respaldo a la segunda fase anunciada por el presidente Nayib Bukele, en la que trata de reconstruir el tejido social.
Para Galeas, el país ha llegado “al borde del Estado fallido”, y se ha hecho necesario reconstruir la moral social que fue dañada por la presencia del crimen organizado, las maras y otros fenómenos, dijo. Además, consideró que la primera etapa del Plan de Seguridad no podía ser sino empleando la fuerza contra las pandillas para pasar a la segunda etapa que consiste en llevar el Estado a territorios que fueron desatendidos por otros gobiernos.
“Sin embargo, el objetivo del gobierno no puede ser matar a los pandilleros, el objetivo es la reconstitución del tejido social, la protección del ciudadano, de su vida y de sus bienes”, manifestó en La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita TV, este jueves 4 de julio.
El analista reiteró que “el objetivo específico del Plan es recuperar los territorios para reconstituir el tejido social que está roto en El Salvador, a través de llevar las instituciones a los territorios que habían sido abandonados. Esos vacíos los tomaron delincuentes”, añadió. (SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA)
Por otra parte, Galeas aprobó el nombramiento del locutor Salvador Alas como comisionado presidencial para la Juventud, y dijo que no se le puede juzgar por su personaje “La Choly”, que este último es un personaje ficticio. “Es como querer meter preso a Dostoievski por los crímenes de los personajes de su novela”, manifestó. (TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA)
https://youtu.be/uA8B-dVK3ng
https://youtu.be/mTlUK1A94qk
https://youtu.be/KKMpWgR1aFo
Cuando un gobierno forma su gabinete y con demás funcionarios claves basado en POLITICA y no en capacidad, los resultados serán deficientes.
Este gobierno ha roto con esas prácticas y su forma de informar está bien cuando no hay una prensa objetiva.