El director ejecutivo de COAMSS – OPAMSS, Luis Rodríguez, informó que El Salvador ha generado más de 160,000 empleos en el sector construcción y actividades inmobiliarias, como resultado del fortalecimiento institucional, la facilitación de trámites y el creciente interés de inversión en el país. Los datos fueron compartidos tras la jornada multisectorial desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, en Washington D.C.
Rodríguez destacó que el evento fue exitoso al mostrar a potenciales inversionistas internacionales los avances logrados en la coordinación público-privada: “Pudimos exponer el gran interés que existe de invertir en El Salvador, y los resultados positivos del trabajo armonioso con el sector construcción”.
Además de los 160,000 empleos generados, el funcionario subrayó un aumento del 8 % en la participación de mujeres en este rubro, con mejores condiciones salariales. “Esto refleja una transformación real en la inclusión laboral dentro de un sector históricamente dominado por hombres”, señaló.
Los empleos están directamente relacionados con el dinamismo del sector construcción, que ha registrado una inversión liberada de $2,680 millones, concentrada en un 53 % en proyectos habitacionales, seguidos por obras de infraestructura turística, hotelera y logística.
Rodríguez explicó que esta expansión ha sido posible gracias a una mejora del 70 % en la eficiencia de los trámites, lo que ha permitido acelerar la aprobación de proyectos. “Ahora tenemos una agilidad radicalmente distinta a lo que era antes la institución”, afirmó.
El director también resaltó el esfuerzo coordinado entre instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector privado. “La suma de permisos otorgados ahora equivale a lo que antes se gestionaba en diez administraciones”, puntualizó.
En la jornada multisectorial participaron actores clave como el ministro de Hacienda, representantes de Casalco, empresas privadas, bancos y la embajada de El Salvador en Estados Unidos. Según Rodríguez, este espacio permitió definir líneas estratégicas para modernizar y fortalecer al sector privado, con el respaldo técnico y financiero del BID.
El encuentro forma parte de una estrategia nacional para consolidar la confianza en el país como destino de inversión y sentar las bases de proyectos sostenibles a largo plazo.