La reforma al Código Penal es una iniciativa de ley presentada por la diputada Lorena Peña del FMLN. Hasta el momento los partidos políticos cabildean para conseguir los votos que hacen falta.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó esta mañana que el partido GANA no apoyará la propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto.
“Nosotros (GANA) no vamos a apoyar con nuestras firmas el dictamen para aprobar despenalizar el aborto», afirmó Gallegos en conferencia de prensa.
La reforma al Código Penal es una iniciativa de ley presentada por la diputada Lorena Peña del FMLN y la propuesta ha sido modificada a dos causales: para las mujeres que decidan abortar para preservar su vida y conservar su salud, y cuando el embarazo sea producto de estupro o violación a una menor de edad.
Hasta el momento los partidos políticos cabildean para conseguir los votos que hacen falta para dicha reforma.
Postura médica
El pasado sábado el Colegio Médico de El Salvador exigió “no modificar” la ley y exhortó a los médicos a “no participar” en acciones que vayan en contra de la defensa de la vida.
Esta es una de las muchas reacciones que se han venido dando ante la discusión que existe en el país en donde agrupaciones feministas mantienen una campaña en la que exigen a la Asamblea Legislativa reformar el Código Penal.
“Exigimos desmontar la campaña mediática de desinformación a favor del aborto, en la cual se manipula conceptos y datos con el único propósito de confundir a la población. Por ejemplo, en el caso de Las 17 ninguno es aborto como se intenta hacer creer o el encarcelamiento de madres por abortos espontáneos, provocando incertidumbre en las madres, etc. Además, se genera una campaña de desprestigio internacional para El Salvador con información falsa, para generar mayor presión internacional”, reza un comunicado del Colegio Médico.
“Exhortamos a los colegas y filiales a no participar en acciones que van en contra de nuestra legislación y del Código de Ética y Deontología Médica, los cuales son de observancia obligatoria”, añaden.
El artículo que las agrupaciones feministas y algunos diputados buscan reformar es el 133, el cual establece que “el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años».
Nosotros GANA no vamos a apoyar con nuestras firmas el dictamen para aprobar despenalizar el aborto en El Salvador. pic.twitter.com/0OhohJ0HKF
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) April 16, 2018