La iniciativa de los AgroMercados estratégicos está dando buenos resultados, y es que, las familias se acercan a comprar los productos de la canasta básica a precios justos; de igual manera, con estos espacios se impulsa y fortalece la comercialización de la producción nacional.
El impacto ha sido positivo, a tal punto que, los AgroMercados se han vuelto populares y los salvadoreños están madrugando para comprar sus productos frescos y de buena calidad; y en el caso de que algún alimento se haya agotado, esperan el abastecimiento para no irse con las manos vacías, así sucedió en Ahuachapán, donde varias familias esperaron a que llevaran más huevos.
El huevo además de ser un alimento básico para la dieta de los salvadoreños es muy utilizado en esta época de Cuaresma, ya que muchos consumen el pescado envuelto y las torrejas.
«Me ha parecido bien porque la verdura está barata y esperamos que traigan más huevos. Ojalá el AgroMercado no sea la primera ni la última vez para seguir consumiendo, así nos ayudan a nosotros y les ayudamos a los productores», expresó alegre la señora Gloria Herrera, habitante de la Zacamil 2, en Ahuachapán.
Por su parte, Óscar Orantes, de San Antonio La Laguna, manifestó su satisfacción por la medida establecida. «Andamos comprando los huevos, ya que en otras partes están demasiado caros y hoy estamos logrando la oportunidad que el Presidente ha puesto. Una buena opción porque los que más sufrimos somos los pobres», opinó.
Mientras los pobladores de este municipio occidental del país compraban a los productores locales, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, continuó las giras por diferentes AgroMercados en San Salvador.
«Es importante resaltar que cada punto de los AgroMercados está diseñado para atender la demanda, específicamente del huevo, a precios justos para la población. Además, ofrecemos otros productos de la canasta básica», expresó el Ministro en Soyapango, durante su visita para verificar los precios.
Vicente Jiménez, habitante de Soyapango, luego de sus compras aprovechó la oportunidad de enviar sus felicitaciones al Gobierno y manifestó: «Es necesario que el Presidente Nayib Bukele siga implementando estas medidas y, de ser posible, acercarlas a otras colonias, como la San José o Las Margaritas, para aprovechar a comprar más».
En el AgroMercado de Santa Ana, el tomate, la carne de pollo y los huevos se terminaron rápidamente. Los 180 cartones de huevos que estaban disponibles se terminaron a las 8:00 de la mañana. Los productores de tomates y de carne de pollo tuvieron que reabastecer para favorecer a los consumidores con sus precios justos.
«Yo he comprado lo más básico: cebolla, chile dulce, tomate y miel; y la verdad, los precios están bastante buenos. Llevo 14 tomates de los más grandes por $2 y en otras partes está misma cantidad me cuestan $5, así que se ahorra bastante uno», detalló la joven Violeta Alvarenga, habitante de la colonia IVU en Santa Ana.
El Ministro Guardado subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para ayudar a que más familias tengan los productos de la canasta básica a precios justos, por lo que la convocatoria para los productores que quieran comercializar sus productos en los AgroMercados continúa abierta en el link: https://bit.ly/3YJofVq.
Sería de gran beneficio para todos que publicaran donde están ubicados y que abrieran más centros de venta.
Son mas eficientes los camioncitos verduleros que ruletean por las colonias, llevan de todo,precios son bajos, sin tanta casaca,propaganda gubernamental, ni estar entregando su DUI y hasla la puerta de su casa.
Y cuál es la diferencia si NO SON LOS PROPIOS PRODUCTORES, SINO MINORISTAS DE LA TIENDONA?