La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó este día una propuesta que establece medidas preventivas y controles para el delito de corrupción en el país.
La propuesta surge a raíz de los casos de corrupción en que se han visto los últimos gobiernos, haciendo un uso “abusivo” de los fondos reservados de la Presidencia de la República.
En ese sentido, la propuesta contempla la delimitación más precisa de los gastos reservados y el establecimiento de una partida presupuestaria específica que sea aprobada por la Asamblea Legislativa.
Otro apartado que destaca la propuesta es transparentar los salarios de los funcionarios de primer nivel y la revisión de las sanciones para personas naturales y jurídicas que incurran en irregularidades relacionadas con el desvío de fondos públicos
Además sugieren a los candidatos presidenciales que consideren, dentro de sus planes de Gobierno, estas propuestas a fin de cerrar espacios a la corrupción.
La Fundación también solicita a la Corte de Cuentas y Fiscalía General de la República reforzar las acciones de fiscalización en el manejo de los fondos públicos.
Esta propuesta fue desarrollada en el marco del Proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción con diferentes universidades del país y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Eso no debería ser noticia sino una Ley, pues ya se sabe que cada funcionario le pagamos todos los contribuyentes, así que debería existir una Ley que el salario sea acorde a las funciones que desempeñará cada empleado publico de cualquier rango que sea incluyendo al Presidente de la República.