La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), lideró esta madrugada un operativo de manera conjunta con autoridades de Guatemala y que en nuestro país busca hacer efectivas las capturas de más de 60 personas que de forma organizada venían cometiendo múltiples delitos. Las investigaciones en los diferentes casos han sido fundamentadas con informes de varias instituciones que han apoyado a las autoridades.
Personal fiscal de las unidades especializadas de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado y de Tráfico ilegal y trata de personas, lideraron los diferentes equipos que llegaron hasta las viviendas de los involucradas ubicadas en poblaciones de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel.
Por su parte, Guatemala lideró su actuación en zonas fronterizas con nuestro país y ha delegado personal de la Sección de Delitos Transnacionales del Ministerio Público, apoyados por agentes de la PNC de esa nación.
Con estos procedimientos en El Salvador, la FGR resuelve las afectaciones causadas a más de 100 víctimas, entre las que se encuentran algunas de nacionalidad hondureña y quienes han sido víctimas de delitos como Tráfico Ilegal de Personas, Contrabando de Mercaderías, Cohecho (sobornos) y Agrupaciones Ilícitas. Además, el Estado figura entre las víctimas al haber sido afectada la Hacienda Pública.
Actuaciones que han realizado con la complicidad de miembros activos de la PNC, facilitando de esta manera sus movimientos y el paso en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala (San Cristóbal La Frontera), utilizando para ello inmuebles conocidos como “túneles”.
Las viviendas están ubicadas estratégicamente para pasar de manera ilegal mercaderías, droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos y otros, entre ambas naciones.
La investigación ha establecido que la estructura que opera en distintos departamentos del país con traficantes de personas, es dirigida por Misael Obed Meléndez Márquez, alias “Milón”; Bairo Adoni Henríquez Tobar, alias “Baygón”; Wilfredo Osegueda Reyes, alias “don Víctor”; Miguel Ángel Ramírez, alias “Patrón” y Nery Yaneth Rivera, alias “Poderosa”.
Estos sujetos hacían que se movilizara gran cantidad de personas, con frecuencia trasladaban grupos conformados entre veinte y hasta más de cuarenta personas, las cuales movilizan en microbuses y albergan en diversos hoteles e inmuebles que poseen algunos de los involucrados.
Esta organización delictiva, poseía contactos policiales a nivel operativo en fronteras del occidente del país que les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco, así como también le facilitaba la realización de otros ilícitos. Cobraban entre los $8,000 y $14,000 por el traslado de indocumentados.
Las investigaciones de la FGR han sido fundamentadas con informes de otras instituciones como el Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas y otras instituciones que han enviado reportes sobre las afectaciones causadas a la Hacienda Pública, en materia de Contrabando de Mercaderías.
#Operativo I Esta madrugada el trabajo interinstitucional entre la @FGR_SV, @PNCSV y autoridades de Guatemala han sumado esfuerzos para combatir al crimen organizado internacional, logrando desarticular 2 estructuras dedicadas al Tráfico Ilegal de Personas y al Contrabando. pic.twitter.com/vq9T72Dzkk
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 10, 2021