El Fondo Social para la Vivienda (FSV) realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2018, en el cual presentó a la ciudadanía los avances obtenidos durante el últimos año, beneficiando con casa propia a más de 105 mil salvadoreños, a través del otorgamiento de25,006 créditos con una inversión de $449.56 millones.
Estos resultados han permitido que el FSV haya reducido el déficit cuantitativo total en 38.1% (66,080 hogares), que representan 2.7 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.
Programas como Casa Mujer, Vivienda Social y Casa Joven han permitido que la institución atienda a sectores de la población más vulnerables, facilitándoles el acceso al crédito de vivienda.
Además, los nuevos canales electrónicos de atención como la FSV APP, sitio web y canales electrónicos han facilitado el pago a la salvadoreños.
Asimismo, se ha descentralizado la atención con la apertura de la Sucursal Paseo y la Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles.
El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, aseguró que se ha fortalecido el rol social del FSV, destinando el 83.5% del total del financiamiento a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, otorgándoles 20,869 créditos por $292.29 millones.
“Como Institución estamos garantizando el derecho constitucional de las familias salvadoreñas de tener una casa propia en condiciones favorables y le brindamos la oportunidad a las familias de contar con un patrimonio familiar, haciendo realidad uno de sus principales proyectos de vida, lo cual es parte de los lineamientos del Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén”, afirmó el presidente del FSV.
De igual manera, el FSV ha priorizado la atención a sectores importantes como salvadoreños en el exterior (Vivienda Cercana), trabajadores del sector de ingresos variables (Aporte y Crédito) y, con la creación de nuevos programas como Vivienda Social, para atender a salvadoreños de escasos recursos y Casa Joven (4,588 jóvenes por $87.35 millones) se ha dado cumplimiento a los lineamientos de Gobierno de ser inclusivos para ofrecer acceso a soluciones habitacionales.
En los últimos 4 años, se han visto beneficiados más de 59,700 salvadoreños con el otorgamiento de 14,218 créditos de vivienda usada y a más de 24,400 salvadoreños con el otorgamiento de 5,825 créditos para la adquisición de vivienda nueva, por un monto de $169.91 millones. Del total de créditos otorgados de junio 2014 a mayo 2018, el 43.3% han sido destinado a mujeres como deudoras principales (10,826 mujeres), fortaleciendo con ello el enfoque de equidad de género institucional.
El FSV mantiene su liderazgo en el financiamiento habitacional, ya que de cada 100 créditos registrados en todo el sistema financiero, 65 han sido otorgados por la Institución, lo cual está respaldado además por los sólidos indicadores financieros que posicionan al Fondo Social como la primera Institución en cartera hipotecaria en el país, comprometiéndonos a seguir ofreciendo las mejores condiciones de crédito para que más familias sean propietarias de su vivienda.