Durante la entrevista “Hora 25” de Orbita TV dirigida por Carlos Hermann Bruch, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, hizo un urgente llamado a la población salvadoreña a mantener las medidas sanitarias para evitar contagiarse del virus Covid 19, más aún cuando se acercan las festividades de navidad y de fin de año.
Para Alabi la mayoría de salvadoreños está acatando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, sin embargo consideró que se está comenzando a bajar la guardia.
“No debemos relajar las medidas, se avecinan las festividades de Fin de Año y debemos continuar aplicando los protocolos”, sostuvo.
Ante esto, afirma que continúan llevando las pruebas de tamizaje a diferentes municipios para detectar los casos positivos de Covid 19 y atender a los pacientes de manera urgente.
El funcionario destacó que El Salvador estará a la par de varios países que son potencias mundiales que tendrán primero el acceso a la vacuna para inmunizar contra el Covid 19. Afirmó que la vacuna será pagada con fondos del Presupuesto Nacional por los mismos salvadoreños.
“Debería darles vergüenza que antepusieron intereses financieros antes que a la salud de la población, no debería de hacerlo ningún ser humano”
Alabí consideró inaceptable que los diputados de la Asamblea Legislativa estén en contra de acciones del Gobierno para proteger la salud de los salvadoreños.
“No se trata de una emergencia nacional sino mundial que ha puesto a los mejores sistema de salud en una situación muy difícil”, reiteró el funcionario.
Explicó que durante esta emergencia, generada por el Covid 19, hubo necesidad de aplicar leyes ya establecidas tomando decisiones para obtener insumos médicos urgentes, esto pese a la oposición de algunos diputados.
“Debería darles vergüenza que antepusieron intereses financieros antes que a la salud de la población, no debería de hacerlo ningún ser humano”, afirmó el funcionario.
Con respecto a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General de la República por presuntas compras ilegales durante la pandemia, el Ministro de Salud afirmó que están abiertos a cualquier indagación al respecto.
Destacó además, que en el Presupuesto General de la Nación 2021 se está priorizando la salud de los salvadoreños, por lo que instó a los diputados a aprobarlo pronto.
Al ser consultado por Carlos Hermann Bruch, quien también es candidato a diputado por Nuevas Ideas, sobre su pasatiempo favorito, la respuesta de Alabí fue “Hacer cirugías”.
El Ministro explicó que cuando no está fungiendo como funcionario, toma un tiempo para poder realizar cirugías, que es una de sus pasiones, para ayudar de esa forma a los salvadoreños que lo necesiten, especialmente en el Hospital Zacamil, en donde hay un programa de formación médica en esa área. El funcionario se especializa en tratar órganos vitales como el páncreas, estómago y otros.