Fovial El Salvador informó que los trabajos de mitigación en la cárcava del bulevar del Ejército, a la altura de la plaza de la Oración en Soyapango, avanzan de manera sostenida con la instalación de una tubería de concreto de 60 pulgadas y el relleno con lodocreto para garantizar la seguridad de la vía y de los alrededores.
El director ejecutivo de la institución, Alex Beltrán, brindó más detalles sobre las dificultades enfrentadas debido a las lluvias y al colapso de la infraestructura existente. “Es una tubería ya colapsada, que tiene un diámetro que ya no es el adecuado y requiere ampliación. Sin embargo, estas ampliaciones muchas veces están sujetas a estructuras existentes. Si pusiéramos una tubería más grande, pero más adelante hay una menor, causaríamos un embudo, no es la solución. Hay que hacer un trabajo integral en estos sectores, pero hoy por hoy estamos resolviendo”, señaló.
Beltrán también advirtió sobre irregularidades detectadas durante las reparaciones, al descubrir conexiones no autorizadas en la red de aguas lluvias. “Las tuberías son para aguas lluvias, no para aguas negras, grises o hervidas. Lamentablemente nos hemos encontrado con conexiones que no deberían estar ahí. En algunos casos, esas aguas provienen de fábricas y contienen químicos que provocan corrosión en las tuberías, lo que acelera su deterioro y eventual colapso”, explicó.
Las obras en la zona incluyen además la instalación de un baipás de 4 metros para aislar la tubería de llegada a un pozo, el resane de la salida hacia la avenida Pablo Tesak y trabajos de sellado y mampostería.
Mientras tanto, el paso vehicular por el tramo afectado continúa restringido como medida de seguridad. FOVIAL reitera el llamado a los conductores a mantener la precaución, respetar la señalización y planificar rutas alternas para evitar contratiempos.