Continuando con los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para crear y hacer respetar los espacios libres de tabaco y con el objetivo de cuidar la salud de las familias salvadoreñas. Este lunes, el coordinador de Hábitos Saludables del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Ottoniel Sánchez, brindó detalles acerca de las acciones que se ejecutarán en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, ha desarrollarse el próximo martes 31 de mayo, en donde se reconoce la necesidad de luchar contra esta enfermedad, ya que la tasa de decesos producto del tabaquismo es alta a escala mundial.
“El 31 de mayo se ve la importancia de considerar el tabaquismo como enfermedad. Al año, mueren 8 millones de personas en el mundo, por causas relacionadas al tabaco”, expresó el coordinador de Fosalud, Ottoniel Sánchez.
Actualmente El Salvador forma parte de la suscripción del Convenio Marco del Control del Tabaco, en el que se reconoce el tabaco como una pandemia, ya que se ha visto que el cigarrillo es el principal factor de riesgo para todas las enfermedades crónicas no transmisibles.
“Realmente las consecuencias al final de todo el proceso adictivo, desde que la persona consume por primera vez hasta crear la dependencia, son devastadoras”, señaló Sánchez.
Una persona que fuma puede desarrollar hipertensión, enfermedad renal, diabetes y hasta cáncer de pulmón, entre otros padecimientos.
A través de Fosalud, el Gobierno desarrolla verificaciones para dar cumplimiento a la Ley para el Control del Tabaco, la cual busca garantizar espacios libres de humo, ya sea en bares, discotecas, hoteles, restaurantes y otros sitios públicos.
También, el país cuenta con seis Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), donde se dan consultas médicas, psiquiátricas, psicológicas, a personas decididas a recuperarse del tabaquismo; estos centros están ubicados en: Santa Ana, San Vicente y San Miguel, y tres en el área metropolitana de San Salvador. La inversión en estos programas es de $1.1 millones.
Desafortunadamente, el que fuma no se ama ni ama a los demás. Fumar cigarro o cualquier otra droga no es de hombres sino de ignorantes.