Durante las festividades de fin de año, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), mantendrá activas 166 unidades instaladas a nivel nacional para dar atención a las emergencias que puedan originarse antes, durante y después de las celebración de Año Nuevo, así lo confirmó su directora, Nathalie Larreinaga.
«FOSALUD da un apoyo de 24 horas desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero. Tenemos 3,000 empleados y 18 inspectores a nivel nacional en bares, restaurantes y lugares de ocio», puntualizó la funcionaria.
La titular del FOSALUD también mencionó que el sistema cuenta con 20 hogares de espera materna abiertos las 24 horas, para aquellas mujeres que estén en proceso de dar a luz, además, el Centro de Emergencias Médicas de San Martín y 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos fronterizos, se encuentran trabajando en funcion de las necesidades médicas de la población las 24 horas del día y todos los días.
Según los registros en 2020 se ha experimentado una reducción de hasta el 35% de atenciones en el primer nivel en comparación con el 2019, durante la implementación del Plan Navidad 2020.
Las principales causas de consulta este años han sido las infecciones respiratorias, relacionadas con las bajas temperaturas y vientos, además de los casos sospechosos por COVID-19; las atenciones odontológicas, enfermería, emergencias, vacunaciones y quemaduras.
La funcionaria hizo un llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad por coronavirus, para evitar una segunda ola de contagios en el país.