La fórmula presidencial del FMLN, integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa, presentaron este jueves, su plan para combatir de forma frontal la corrupción, que incluye 10 estrategias, en caso de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero.
Como punto principal para evitar y combatir la corrupción en El Salvador, el aspirante presidencial y su compañera de fórmula por el partido de izquierda plantean la creación de una Ley Anticorrupción, complementada por una Ley de Transparencia Fiscal de Ingresos y Gastos.
Además, afirman que de llegar a ocupar la Primera Magistratura del país, crearán una Contraloría de la República para separar las funciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en lo relativo al combate de la corrupción.
También propondrán que la Sección de Probidad, en adelante sea nombrada por la Asamblea Legislativa y no por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se hace hasta ahora.
Le presentamos las 10 propuestas que han incluido los candidatos Martínez y Sosa en su plan de gobierno: 1. Ley Anticorrupción, 2. Ley de Transparencia Fiscal de Ingresos y Gastos, 3. Creación de la Contraloría General de la República Independiente (que sea electa por mayoría calificada de la Asamblea Legislativa).
Otras, 4. Dotarán de facultades sancionatorias efectivas al Tribunal de Ética Gubernamental, 5. Suscribirán un convenio Gobierno-Fiscalía General de la República (FGR) para el combate frontal a la corrupción, 6. Crearán una Ley Especial para una Sección de Probidad Independiente y Efectiva.
Y completan las propuestas, 7. Estrategia contundente contra el lavado de dinero, 8. Creación de Inspectoría Adjunta Anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), 9. Política Cero Despilfarro, y 10. Educación contra la corrupción.
El candidato presidencial del FMLN aprovechó para reiterar a sus contendientes de otros partido, el reto que les planteó el pasado 13 de enero durante el debate presidencial promovido por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), para que pidan a sus grupos parlamentarios que aprueben la no prescripción del delito de corrupción.
Esto, según Martínez, para que “se garantice la expropiación de los bienes de los corruptos, que se han quedado con dinero de los salvadoreños”.
Eso me llega de Nayib, que hace que los demás políticos empiecen a saltar y dar vueltas por mejorar en algo sus pobres imágenes y planes vacíos, ¿no que ya habían presentado el plan hace meses y que era el mejor del universo?