La fórmula presidencial del FMLN, integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa, presentaron este jueves, su plan para combatir de forma frontal la corrupción, que incluye 10 estrategias, en caso de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero.
Como punto principal para evitar y combatir la corrupción en El Salvador, el aspirante presidencial y su compañera de fórmula por el partido de izquierda plantean la creación de una Ley Anticorrupción, complementada por una Ley de Transparencia Fiscal de Ingresos y Gastos.
Además, afirman que de llegar a ocupar la Primera Magistratura del país, crearán una Contraloría de la República para separar las funciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en lo relativo al combate de la corrupción.
También propondrán que la Sección de Probidad, en adelante sea nombrada por la Asamblea Legislativa y no por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se hace hasta ahora.
Le presentamos las 10 propuestas que han incluido los candidatos Martínez y Sosa en su plan de gobierno: 1. Ley Anticorrupción, 2. Ley de Transparencia Fiscal de Ingresos y Gastos, 3. Creación de la Contraloría General de la República Independiente (que sea electa por mayoría calificada de la Asamblea Legislativa).
Otras, 4. Dotarán de facultades sancionatorias efectivas al Tribunal de Ética Gubernamental, 5. Suscribirán un convenio Gobierno-Fiscalía General de la República (FGR) para el combate frontal a la corrupción, 6. Crearán una Ley Especial para una Sección de Probidad Independiente y Efectiva.
Y completan las propuestas, 7. Estrategia contundente contra el lavado de dinero, 8. Creación de Inspectoría Adjunta Anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), 9. Política Cero Despilfarro, y 10. Educación contra la corrupción.
El candidato presidencial del FMLN aprovechó para reiterar a sus contendientes de otros partido, el reto que les planteó el pasado 13 de enero durante el debate presidencial promovido por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), para que pidan a sus grupos parlamentarios que aprueben la no prescripción del delito de corrupción.
Esto, según Martínez, para que “se garantice la expropiación de los bienes de los corruptos, que se han quedado con dinero de los salvadoreños”.
¡¡El pueblo en marcha !! El FMLN, es la única fuerza política partidaria organizada del pueblo salvadoreño, que impide los planes de los que quieren hacer que el país regrese a los tiempos que precedieron a la guerra Civil, y así, volver a reinar a su antojo sin ninguna responsabilidad social. Si el FMLN no defendiera éstas conquistas, los enemigos del pueblo destruirían de facto, toda oportunidad de desarrollo y de nuevas conquistas sociales. Lograrían destruir la columna vertebral de defensa del pueblo salvadoreño. ¡Defendamos lo nuestro! Alcanzaremos nuevas conquistas sociales y fortaleceremos el Estado de Derecho. ¡Sólo Hugo ha… Leer más »
Con esto tienen bien ganado su tercer lugar. No se vayan a confiar que VAMOS los puede alcanzar.
no veo lo novedoso, todas esas leyes dejan un vacio aparte que al final los que tienen fuero nunca les aplica esas leyes, asi que eso es mas de lo mismo
primero traigan a su ilustre corrupto Funes areneros frentudos
y porque la AL debe nombrar a esas Instituciones y funcionarios, caemos en el circulo vicioso nuevamente, donde todos los partidos se blindarán y protegerán entre todos nombrando a su conveniencia como lo han hecho últimamente con la FGR y quien sabe si con la SC, así que más de lo mismo ineficiente, mejor CICIES, mas seriedad por favor..
NOMBRE EL PAIS NECESITA UNA CICIES , LO QUE ESTE SENOR DICE ES COMO ALGO PARALELO A LA FISCALIA Y LA FISCALIA TODOS SAVEMOS QUE ES CORRUPTIBLE Y PARCIAL COMO EJEMPLO HAY TENEMOS EL FISCAL GENERAL MIEMBRO DE ARENA . BUENO Y ESTOS POLITOCOS ACTUALES PORQUE LE TEMEN A LA CICIES PUES???
«También propondrán que la Sección de Probidad, en adelante sea nombrada por la Asamblea Legislativa y no por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se hace hasta ahora»
La AL y no la CSJ… Quedamos en los mismo.
lo mismo que ya existe y no que tenian un plan de gobierno