El diputado del partido FMLN, Daniel Reyes, pidió al Consejo Nacional del Salario Mínimo que agilice el proceso de revisión del nuevo salario mínimo que tendrían que entrar en vigencia en 2020.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, Reyes dijo que es necesario un incremento que «supla las necesidades básicas de la población».
«Nuestra postura es que se respeten los parámetros actuales para poder establecer un nuevo aumento. A nuestro juicio tiene que ser atendiendo el costo de la vida actual y que permita a las familias salvadoreñas suplir sus necesidades de la canasta básica», aseguró el diputado Daniel Reyes, este miércoles 4 de diciembre. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 4)
Señaló que hay informes que demuestran que el salario mínimo actual de $300 dólares no alcanza a las familias para suplir sus necesidades.
«Hay estudios que afirman que el salario mínimo debe de ser de por lo menos $400. Nosotros esperamos que desde esa cantidad parta el debate, pero también respaldamos la iniciativas de organizaciones sociales y sindicatos que piden un aumento hasta los $600», manifestó.
El parlamentario exigió al Ministerio de Trabajo que «no se deje manipular» por las presiones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que tildan de «injerencia» el plazo de dos semanas establecido por el gobierno para que el Consejo inicie la revisión del salario mínimo.
«Pedimos al gobierno que no se deje chantajear por la empresa privada, especialmente por la ANEP. Queremos que en verdad velen por los intereses de la clase trabajadora y que establezca un salario mínimo que no debe depender de los intereses de la ANEP para poderlo establecer», afirmó Reyes.
Sobre el tema
El Consejo Nacional del Salario Mínimo es un ente tripartito en el que participa el Ejecutivo, la empresa privada y el sector trabajador, ellos son responsable de analizar las propuestas de aumento a los salarios mínimos establecidos para cada rubro. Las decisiones se toman por voto de la mayoría.
Después el Ministro de Trabajo puede ratificar lo que los sectores aprobaron o vetar el acuerdo.
Según ha explicado el ministro de Trabajo, Rolando Castro, la cantidad del aumento dependerá del soporte técnico que presenten las tres partes en el Consejo.
Se ha conocido que el objetivo del Ejecutivo es llegar a un acuerdo en este mes de diciembre a fin de garantizar la operativización en el 2020.
Castro, ha reiterado en diversas oportunidades que el incremento que se dé «no será justificado con un enfoque populista, ni político, ni electoral, sino con un enfoque técnico».
En 2015 el salario mínimo era de $251 tras el incremento acordado en el Consejo en 2016, este ha llegado a $300.
https://youtu.be/V-w3MRMggoo
SE NEGARON A: MEJORAR A LOS POLICIAS, MEJORAR LAS PENSIONES, MEJORAR EL SALARIO MINIMO, MEJORAR LA SALUD, LA EDUCACION, PERO ELLOS SI SE LLENARON LOS BOLSILLOS, EL PUEBLO CONFIO EN ELLOS Y LE DIERON LA ESPALDA SE LES OLVIDO QUE EL PUEBLO MANDA
Creo que, en vez, de estar proponiendo subir el salario mínimo, sería más conveniente ver cómo generar más fuentes de empleo y proyectos que ayuden a que nuestra economía a subir, a que los precios de la canasta básica y los servicios básicos bajen.
Tuvieron 10 años para incrementar el salario mínimo a esa suma y no lo hicieron… Se peleaban con arena ante cámaras y debajo de la mesa negociaban.. Sarcásticos. ARENA y FMLN nunca más
Si así hubieran sido de agresivos pidiendo lo mejor para el pueblo cuando estuvieron en el poder, otro gallo les cantara pero ahora sólo son un estorbo y a punto de desaparecer.
Jajaja que brutos cuántas cosas quieren hacer ahora que no valen nada el pueblo los repudia porque estando en el poder ni siquiera lo mencionaron y ahora quieren exigir incluso ahora quieren que se les aumente a los vagos dis que veteranos de guerra