Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios políticos del partido FMLN y de ARENA, por haber pactado con miembros de estructuras criminales en el periodo electoral del 2014, se detalla que los efemelenistas habrían dado $433 mil a pandilleros, a cambio de votos para apoyar la candidatura presidencial del profesor Salvador Sánchez Cerén.
Esta información fue dada a conocer por un periodista televisivo que tuvo acceso al documento y que por medio de su cuenta de Twitter publicó algunos fragmentos del requerimiento de la FGR.
SÍNTESIS:
De acuerdo a Fiscalía, en torno al proceso electoral del 2014, el FMLN le dio un total de $433 mil dólares a las pandillas a cambio de apoyo.
— David Cruz (@DavidCruz_TV) February 6, 2020
En el documento se explica, que en total se reunieron trece veces entre los dirigentes del FMLN y cabecillas de estructuras criminales entre los meses de octubre del 2013 y marzo del 2014.
Una de las reuniones se habría llevado en la ofician de Benito Lara en la Asamblea Legislativa en octubre del 2013, donde llegaron cinco cabecillas en tres vehículos y cuya caravana era dirigida por Wilson Alvarado.
Se explica que Lara recibió al grupo y que en dicha reunión, él planteó la posibilidad de cambiar el formado de la «tregua entre pandillas», debido a que no «se veía saludable denominar de esa manera ese proceso y en ese sentido planteó el nuevo nombre de proceso de pacificación».
Esa reunión se llevó a cabo en medios de un almuerzo que se había preparado para los invitados.
De igual forma se describe, que otra de las reuniones fue en el local del partido FMLN en el Centro Histórico de San Salvador, también en octubre del 2013. Durante ese encuentro, los pandilleros le plantearon a Benito Lara que eliminaran algunas leyes y sobre todo, que fuera frenado el acoso policial.
El requerimiento fiscal también detalla sobre otra reunió que se llevó a cabo en la biblioteca de la Iglesia Episcopal Anglicana y hasta donde llegaron ocho cabecillas de pandillas, como también Benito Lara y Arístides Valencia. Y para hacer más ameno el encuentro, todos comieron pizza y bebieron coca cola.
En medio de la comida, los delegados del FMLN pidieron el apoyo para la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, por lo que urgieron de hablar con el resto de la estructura para que transmitieran el mensaje a sus miembros y estos, a vecinos y a sus familiares.
Por dicho favor, Lara y Valencia les habrían ofrecido a cambio del gane de Salvador Sánchez Cerén, que en el nuevo gobierno Ricardo Perdomo no sería de la partida del nuevo Gabinete en el área del Ministerio de Justicia e incluso, se dice que ambos plantearon la posibilidad de sacar a los soldados de las calles, a fin de que ellos no siguieran haciendo labores de seguridad pública.
A partir de esa reunión, todos pactaron de que las reuniones se tendrían que llevar a cabo en horas de la noche de los días jueves.
Medardo González y José Luis Merino les pidieron a los cabecillas que "hablaran con los pandilleros, con sus familias y comunidades para que los apoyaran, que para poder seguir apoyándolos necesitaban ganar las elecciones presidenciales"
— David Cruz (@DavidCruz_TV) February 6, 2020
Una de las reuniones dio un giró inesperado, cuando llegaron José Luis Merino, conocido como el comandante «Ramiro Vásquez» y Medardo González, como comandante «Milton». Ambos, también le hicieron el llamado a los cabecillas de que tenían que hablar con su gente para garantizar el gane de Sánchez Cerén, ya que sería la vía para que ellos (pandilleros) pudieran tener algunos beneficios.
Ya en enero, Valencia les dijo que ellos eran enviados por la dirigencia de su partido, aunque dejó muy claro que no todos los miembros de la cúpula sabían sobre esas reuniones, aunque los que tenían que decidir ya lo sabían, «como el caso del señor Salvador Sánchez Cerén».
En el informe, un pandillero les dijo que «querían saber si ustedes (Benito Lara y Arístides Valencia) llegaban a título personal o quienes los envió. Si llegaban de parte del profesor Sánchez Cerén».
Según el documento, la respuesta de Benito Lara fue que «el partido sabe que estamos reunidos con ustedes, además el profesor Sánchez Cerén, dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes, nosotros no vamos a prometer algo que no podamos sostener».
Por si algun imbecil tenia dudas.y ddisculpen dicho verbo..pero es tanto lo excecrable de estos politicos que dan ganas de irlos a colgar en la plaza..jugaron con la sangre de este pueblo policias y soldados..que terrible
QUE TENDRÁ MAS CUENTA EN ESTE PAÍS SER DIPUTADO O SER MARERO?
Señores esta traición a la patria y a inocentes trabajadores víctimas de la violencia, producto de los criminales MAREROS y FMLN no tiene perdón todo esto provino de una comandancia vendida al crimen, cuando van a acusar a SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
SERA TAN PENDEJO EL PUEBLO SALVADOREÑO QUE TODAIA NO CREE EN ESTAS NOTICIAS, ABRAN LOS OJOS NO SEAN TONTOS, PREGÚNTENLE A MAURICIO. FUNEZ, SIGFRIDO REYES ETC, Y SALDRÁN OTROS NO SE PREOCUPEN. ! ES EL SALVADOR UNA CUNA DE RATAS APESTOSAS.! SI O NO!
A VER SI LOS TERENGOS FRENTUDOS SIGUEN CRELLENDO EN ESAS RATAS
mientras ellos comiendo pizza y tomando coca cola, el dueño del taller de enfrente siendo asesinado por no pagar renta,ESTA ES TRAICION A LA PATRIA y tiene que haber pena maxima para hechores y consentidores
mientras ellos comiendo pizza y coca cola en esa iglesia evangelica, el dueño del taller de enfrente es asesinado por no pagar renta,ESTO SE LLAMA TRAICION AL PUEBLO SALVADOREÑO y se les tiene que dar las penas maximas posibles
AHORA FALTA PUBLICAR CUANTO LES ESTA DANDO BUKELE. CADA CUBO LO ESTA COTIZANDO EN 400 MIL, Y CADA SKATE PARK EN 200 MIL. LAS PIÑATAS QUE LES REGALA CADA NAVIDAD A LOS DE LA IVU, LAS PALMAS Y LA PEATONAL SON OTROS 50 MIL Y LA LISTA SIGUE Q DA ASCO.