Luego de la presión de organizaciones sociales, llamados de altos funcionarios de Estados Unidos, de los embajadores de la Unión Europea, el presidente electo Nayib Bukele, junto a universidades, los diputados desistieron someter al pleno y aprobar una nueva versión de la Ley de Reconciliación Nacional.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el partido FMLN reiteró su satisfacción tras el acuerdo de Comisión Política para convocar y escuchar opiniones a partir de este viernes 24 de mayo, de los aportes de organizaciones involucradas para elaborar Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.
“Reconocemos la labor de nuestro grupo parlamentario, que en una situación de correlación de fuerzas de favorable, ha logrado trabajar una propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que aporta elementos esenciales para contribuir a la solución adecuada del problema. Celebramos también por iniciativa de nuestro grupo parlamentario que la Iglesia Católica haya sido incluida.”, reza parte de un comunicado.
Por otra parte, criticaron la postura del presidente electo Nayib Bukele y juristas quienes denunciaron que se tenía un acuerdo para aprobar una Ley de Reconciliación “exprés”.
“Esta decisión desmiente las versiones interesadas en el sentido de que, ya todo estaba cocinado en Asamblea Legislativa; versiones generadas por personas inescrupulosas que parecen empeñadas en continuar con carreras electorales, insultos y diatribas en lugar de preocuparse por buscar las formas para que por, fin en El Salvador logré llegar a una situación donde la reconciliación y la justicia prevalezca”, agregaron.
El FMLN asegura que lo buscan es crear una normativa que permita establecer la verdad sobre hechos violatorios de los derechos humanos, la reparación moral y material de las víctimas, el juzgamiento de personas responsables y las medidas para garantizar la no repetición.
“Desde nuestro origen es la expresión de la resistencia armada de las víctimas ante sus victimarios, la dictadura, la Fuerza Armada al servicio de clases dominantes de los grandes oligarcas y las fuerzas intervencionista de Estados Unidos”, afirmaron.
Además, señalan que “nunca han sido si no parte indivisible de la víctima, de quienes sufrieron cárcel persecución mutilación y asesinatos”.
“Hoy en ese sentido sigue inalterable. Por eso saludamos los esfuerzos de nuestro grupo parlamentario para garantizar que las opiniones y propuestas de diversos sectores del pueblo afectados para garantizar que las opiniones y propuestas de diversos sectores sean incluidos en la propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, la cual esperamos acordar siempre sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y no repetición de hechos similares”, concluyeron.
El plazo que tiene la Asamblea Legislativa para aprobar este cuerpo normativo vence el 13 de julio, tal y como lo estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Ante la propuesta de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional que está en discusión en la @AsambleaSV manifestamos: pic.twitter.com/8BXEt0BQxY
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) May 24, 2019
A BUKELE NO LE INTERESA EN LO MAS MINIMO UNA LEY DE RECONCILIACION Y NI ENTIENDE DE ESO, EL INTERES DE EL ES LLEVAR LA BANDA DE BORREGOS A VER COMO ENEMIGOS LOS PARTIDOS MAYORITARIOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2021 Y QUE VOTEN POR EL «PAJARRACO»