La fracción del FMLN se ha propuesto superar el veto presidencial al decreto 366 que establecía que los maestros que deseen retirarse voluntariamente, puedan hacerlo recibiendo compensación de 15 salarios mínimos.
En sesión de comisión de Cultura este lunes, el diputado Damián Alegría, de la bancada de izquierda, refutó los argumentos del presidente Nayib Bukele, y dijo que el decreto no necesita un refuerzo presupuestario y que se puede meter en el Presupuesto General de la Nación de 2020, que está pronto a aprobarse.
«En campaña se comprometió (Nayib Bukele) a aumentar salarios (del gremio magisterial), y a dar otras mejoras pero hoy no lo hace. No se debe estar prometiendo lo que no se debe cumplir», dijo el parlamentario en la comisión, y también pidió que la moción de superar el veto sea llevada al pleno en sesión ordinaria de esta semana.
«Es importante que lo sepan no solo maestros sino otros sectores: que sepan que aquello fue campaña nada más», insistió Alegría. Según los efemelenistas, si se supera el veto, los maestros jóvenes se verían beneficiados al ocupar las plazas que dejen los que ya tienen 15 años de ejercer, y algunos están enfermos.
Alegría consideró que el gremio docente requiere la aprobación del decreto «por justicia».
A la comisión de Cultura fue convocada la ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, quien escuchó la propuesta de los parlamentarios.
Por su parte, el diputado Milton Garay, de la fracción de izquierda, le aclaró que aún se está a tiempo de incorporar en el presupuesto de dicha cartera de Estado, el ajuste que permita el retiro voluntario a los docentes.
Un grupo de docentes se presentó esta mañana al edificio legislativo para pedir la superación del veto, y fueron atendidos por diputados de la fracción del FMLN.
https://twitter.com/gpfmln/status/1155945028541284352
Los argumentos de Educación
En tanto, la ministra de Varela explicó que el presidente decidió vetar el decreto ante el incumplimiento de la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, ya que el Ministerio de Hacienda informó que no fueron consultados por la Asamblea Legislativa sobre la factibilidad financiera de la misma.
La funcionaria sostuvo ante la comisión que el déficit de Educación es de $25.5 millones, y que, de haber sido aprobado este decreto se hubiesen necesitado más de $40 millones para el ejercicio fiscal del año 2020, recursos que Hacienda no dispone, aseguró.
15 salarios no compensa las pensiones miserables que les quedan,(217.00 )mejor modifiquen esas pensiones indignas,como las tenía el IMPEP…Los maestros ansianos no se retrarán porque están a 2 chorros y un guacal y los jóvenes no les queda más que d