Los abogados defensores del empresario Enrique Rais informaron en las últimas horas que, el pasado 7 de noviembre, la Oficina del Fiscal General de Suiza confirmó que ha cerrado la investigación federal en contra del empresario suizo por los señalamientos de “fraude y lavado de dinero en Suiza y El Salvador, y corrupción de funcionarios en El Salvador”.
“Suiza cerró la investigación, entre otras razones, porque determinó que no existían pruebas de fraude, corrupción y lavado de dinero”, expresa un comunicado difundido por el abogado Juan P. Mortillo, parte del bufete defensor Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.
Las investigaciones en contra de Rais comenzaron por una denuncia realizada por los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, luego que el empresario les comprara la empresa mixta MIDES (Manejo Integral de Desechos Sólidos) en 2004. Y, a partir de ese momento, Pasqueale y Pacetti, según los abogados defensores, comenzaron una campaña de desprestigio y difamación en contra de Rais, su familia y sus compañías, con el objetivo de “extorsionarlo e intentar apropiarse” de MIDES, a pesar que ya estaba pagada en su totalidad.
Actualmente, las autoridades salvadoreñas tienen abierto un caso en contra de Enrique Rais por supuestamente sobornar al exfiscal Luis Martínez, quien también está siendo procesado (juicio “Operación Corruptela”).
En este contexto, y ante la resolución de la Fiscalía Suiza, los abogados recordaron a las autoridades salvadoreñas que su país y El Salvador son parte del Tratado y Protección Recíproca de Inversionistas entre estos países (“Tratado Suiza-El Salvador”), y bajo esto “El Salvador tiene prohibido expropiar o ejercer cualquier acción arbitraria que reduzca el valor de las inversiones en El Salvador de inversionistas suizos”.
“Las acciones hasta la fecha de El Salvador en contra de la familia Rais y MIDES, las cuales afectan al valor de MIDES, y cualquier acción futura en su contra son una violación del Tratado Suiza-El Salvador”, indica la misiva, agregando que la familia Rais empezará a “ejercer todas las gestiones internacionales disponibles en contra de El Salvador en respuesta a las acciones arbitrarias y abusivas”.
“Enrique Rais, su familia y MIDES continuarán ejerciendo sus derechos y defendiéndose vigorosamente de todas las falsas acusaciones de la Fiscalía salvadoreña, de los señores Pasquale y Pacetti, y de competidores inescrupulosos de MIDES, como el señor (Fito) Salume”, concluye el comunicado.
Al cierre de esta nota no se conocía postura del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, u otra autoridad del Ministerio Publico.
Lo que está quedando claro de nuevo es la incompetencia del fiscal general Douglas Meléndez, aun cuando Rais pudiera No ser inocente , el caso es que las pruebas no son robustas, ni coherentes con el proceso legal . A Douglas se le acusa de fabricar los casos , de utilizar desproporcionalmente a supuestos criteriados y hacer un arroz con mango de los casos , de aplicar ilegalmente el espionaje, de no ser parejo con todos los casos , de ser muy discrecional y favorecer a delincuentes confesos de ARENA, de obviar investigaciones y perseguir sin prueba fundamentada a los… Leer más »
El encabezado deberia de decir : «EL GOBIERNO DE SUIZA ARCHIVA CASO CONTRA ENRIQUE RAIS PORQUE EL FISCAL DOUGLAS MELENDEZ NO SE LE DIO LA GANA MANDAR LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA QUE INVESTIGARAN A UNO DE SUS PROTEGIDOS»…..Hasta el estudiante mas bruto de derecho sabria que el gobierno de suiza solo actua de acuerdo a las prueba que le son presentadas ,y eso no deja bien claro que la FGR no mando’ ni un solo documento que incriminara a Rias en ningun caso de corrupcion……Y de la manera que los abogados de Rais lo pretenden exponer,es que Suiza esta diciendo… Leer más »
Lo de «acciones arbitrarias y abusivas» describe el accionar del Filscal… no presentar pruebas que sustenten los delitos también suena consistente con la Fiscalía General de la República de El Salvador… De seguro es culpable de lo que lo acusan y de seguro la fiscalía hizo mal su trabajo.
Jojo esto se pone bueno cada dia. Ahora bien si se llevo una investigacion en Suiza de que no habia indicio de delito….habria que preguntarse si no estamos ante una doble persecucion…..
y ahora que dirá el pollo,y así sé quiere reelegir no pollo si ha voz sólo te apoyan los corruptos arenosos esos sí son ladrones con pruebas suficientes para desaparecer ese partido oh mejor dicho madriguera de ratas.
Si la Fiscalia suiza ya archive este caso por que aqui en El Salvador quieren seguir jodiendo a es te Maistro de Rais,por que la insistencia de Don Fito de quererlo Joder con su brazo corrupto de la Fiscalia, esto me huele a sobornos de las dos Partes y se quieren hacer los Suizos, buscan declaraciones del Fiscal de Hojalata y no lo hayan.pues esta preparando una gran Paja que les va a meter a los Medios de Informacion para calmar el pedo mientras pasan las Elecciones Presidenciales y su propia reelection.
En cualquier pais del mundo, la plata es la dueña de todos los destinos de los humanos.
Dejemonos de hablar tanta paja. El sistema judicial del pais es completamente corrupto!!!
Ni los abogados de la interpol en Francia se creen las tonteras contra Funes, ni la fiscalia de Suiza
cree las estupideces contra el empresario Rais. La jurisprudencia de los paises desarrollados requiere pruebas y no chambres como lo hace el fiscalucho guanaco!!!!
Que lastima, que paises europeos nos pongan el dedo sobre la llaga. Algun dia tendremos que construir una democracia verdadera!!!!