La Fiscalía General de la República (FGR) procedió este lunes a la materialización de la escultura del fundador del partido Arena, Roberto d’Aubuisson, que se encontraba en la sede central del instituto político -que también pasó a manos del estado, junto al local departamental de Ahuachapán-, como parte del proceso iniciado por el desvío de fondos provenientes de Taiwán.
El valor de la escultura y de los dos inmuebles suma US$3,636,752.87.
«Con estas acciones se pretende recuperar a favor del Estado la millonaria donación realizada por China-Taiwán en el 2003 y 2004, la cual estaba destinada a cuatro proyectos de asistencia a las víctimas de los terremotos que afectaron al país en el 2001», dijo la FGR en su cuenta de Twitter.
La institución aclaró que en cuanto a los inmuebles, estos ya habían sido materializados, y que la estatua fue decomisada esta tarde por la Unidad Especializada de Extinción de Dominio.
La Fiscalía aún no revela qué hará con la figura de bronce que mide 3 metros desde la base. El presidente Bukele sugirió anteriormente que el bronce podría fundirse y elaborar tapaderas para las alcantarillas de aguas lluvias de la capital.
D’Aubuisson, murió de cáncer en 1992, a los 47 años, y fue señalado por la comunidad internacional de haber sido el iniciador de los escuadrones de la muerte en el país, además de haber dado la orden de asesinar al obispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, venerado como santo por la iglesia católica.
El gobierno de Taiwán donó $10 millones para asistir a los damnificados por los terremotos de 2001 pero el dinero fue desviado a cuentas privadas por el expresidente Francisco Flores, ya fallecido.
Hasta la fecha los bienes e inmuebles decomisados a ARENA están en la fase administrativa y está pendiente que se presente de forma oficial la solicitud de inicio del proceso en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio en San Salvador.
Es de bronze burros no sirve para alcantarillas, mejor una estatua del demonio
Que hagan unas tapaderas para alcantarillas que hacen falta en San Salvador
QUE LA DESTRUYAN, PARA QUE TENER MALOS RECUERDOS DE PERSONAS ASESINAS, EXTORSIONISTAS, DELINCUENTES A LOS MÁXIMO, CREO QUE NO HAY DELITO QUE NO SE LE PUEDA ATRIBUIR, TODOS ENCAJAN EN ESTE TIPO DE PERSONAS.
Deberían subastarla. posiblemente la compre un arenero de hueso duro (Cuadra) o talvez un frentudo que desea poner un altar a la santa muerte.
Por que no hacer un monumento para Armando Bukele Katán? es lo mismo que las alcantarillas.