La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación para que se frene la construcción de la residencial Las Victorias, en la zona conocida como Tacuscalco, del cantón Alemán, en el municipio de Nahulingo, Sonsonate.
El escrito fue presentado este viernes, debido a que la jueza no ordenó como medida cautelar frenar la construcción de las viviendas y por ende la destrucción del patrimonio de Tacuscalco.
A juicio de la representación fiscal, el requerimiento que presentaron antes de la vacaciones de Semana Santa era por desobediencia a particulares de la constructora Fénix, S.A de C.V., en para la obra, sin embargo los trabajos de construcción continúan en dicho lugar.
Por ese motivo pobladores del cantón Alemán, con el apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), han realizado una serie de manifestaciones a fin de evitar que sigan los trabajos de construcción y se haga cumplir la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural (LEPPCES), que en su esencia llama a salvaguardar los bienes culturales.
Los lugareños no solo se manifiestan para evitar que se siga dañando el patrimonio cultural, sino también, que se preserve la biodiversidad del río que pasa en dicho lugar y que sirve de abrevadero para el ganado, como también para oficios hogareños.
Varios políticos e investigadores de la cultura nacional también han reaccionado al saber que ese sitio arqueológico era destruido, entre ellos Lorena Peña por el FMLN y el historiador Carlos Cañas Dinarte, entre otros.