El fiscal general, Raúl Melara, confirmó este lunes que existe una investigación en curso ante diversos señalamientos que se han hecho en redes sociales por contrataciones irregulares o «plazas fantasmas» en la Asamblea Legislativa de parte de todas las fracciones.
«Nosotros nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al estado y desde el momento que hemos tenido conocimiento que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, hemos abierto el expediente correspondiente», dijo Melara.
El fiscal agregó que ya hay una investigación en curso sobre las revelaciones del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRASAL), que reveló la existencia de irregularidades en las contrataciones de asesores que por años han cobrado sueldos de hasta $4,000 mensuales, sin que los beneficiados pongan un pie en el parlamento, lo que dijeron debe investigarse.
«No solo tenemos eso que ha aparecido en redes sociales, sino que tenemos declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa afirmando de alguna manera que eso ha existido», señaló Melara, muy probablemente por las declaraciones del presidente del congreso, diputado Mario Ponce, quien la semana pasada dio a conocer que cuando él asumió la presidencia emitió un decreto para que las personas que cobraban en la Asamblea sin hacer trabajo alguno pudieran retirarse con una indemnización de entre $30 mil y $35 mil. Solo 14 se acogieron al decreto, reveló Ponce.
De igual forma, el expresidente del parlamento, Norman Quijano, aceptó este lunes que cuando él asumió el cargo, también se enteró de estas plazas y que algunas fueron suprimidas pero la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los despedidos, quienes siguieron cobrando sus salarios.
«Debo decir con mucha propiedad y certeza que muchas de esas personas se acogieron, aparados por ciertos diputados, a la Sala de lo Contencioso Administrativo y debo de ser franco que hubo sentencias de esa Sala, que nos pidió reinstalar y fueron reinstalados», confirmó el arenero.
En tal sentido, Melara confirmó las investigaciones. «Nosotros ya estamos investigando y realizaremos las diligencias que consideraremos necesarias para poder encontrar la verdad», dijo.
Varios políticos señalados de esta práctica ilegal han guardado silencio ante las acusaciones de los sindicalistas, otros han amenazado con demandar a los medios de comunicación por dar a conocer la información que los involucra en las llamadas «plazas fantasmas».
El diputado electo Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas, quien además se perfila como próximo presidente de la Asamblea, ha advertido que a su llegada el 1 de mayo solicitará una auditoría internacional de las finanzas del llamado primer órgano del Estado, para aclarar quiénes cobraron sueldos sin trabajar durante años y quiénes realizaron labor de asesorías de las fracciones, para poder perfilar posibles delitos.
MÁS INFORMACIÓN:
Norman Quijano culpa a la CSJ de la existencia de algunas plazas fantasmas en el Legislativo
ARENA y FMLN favorecieron a sus familiares y amigos con plazas fantasma durante sus gobiernos
Benito Lara, exministro de Seguridad, también es «asesor» del FMLN en la Asamblea
Magistrado Wellman aclara se encuentra con «permiso sin goce de sueldo» en la Asamblea Legislativa
Excandidata a diputada del FMLN ya gozaba de una plaza de $2,500 en la Asamblea
Mi pregunta es: Porque se le permite a un organo de estado despilfarrar dinero publico, sin tener auditorias correspondientes. Tambien, como es posible que esto haya pasado tras decadas y décadas y nadie habia investigado?
En la Asamblea es sabido que Gallegos es REY .El ministerio de trabajo con el palabrero de ASTRAM es cueva de «ratones», En la alcaldía de SS se mantiene una estructura fantasmas que tiene su lugarteniente Germán Muñoz. INVESTIGUEN.
Bueno queremos ver seriedad en esto, considerando que el camino sera menos engorroso al no tener que pedir desafueros para emitir la administrativa.
Melara!! Y usted hace la investigación a control remoto?!.
porque no hemos visto su ejército de cinco mil fiscales llegando intempestuosamente a la clica nido de ratas, como lo hizo en el ministerio de salu no hace mucho.porque será?
Melara es la representación de la estatua de la justicia,ciega,sin manos……melara los agarra y los deja ir….a los crimínales les conviene que les toque melara y no el o la otra fiscal
Y la tan cacaraqueada CICIES, que hace entonces.?