El nuevo Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, fue contundente en decir que la nueva línea de la Fiscalía General de la República (FGR) será trabajar a favor de la sociedad salvadoreña y no con líneas políticas partidarias, como se ha observado en muchos casos anteriores.
«Estoy consciente que mi deber es defender los intereses del Estado y la sociedad, sin ningún tipo de afinidad con algún grupo de poder económico o político de este país», expresó
El ahora titular de la institución fiscal recalcó que es importante mantener a la FGR en orden y al mismo tiempo independiente de cualquier poder, por el contrario debe de mantenerse en correcto funcionamiento para ejecutar correctamente una respuesta a la población.
En ese sentido se realizarán mejoras en el interior para tener un mejor procedimiento a la hora de desempeñar las labores, ya que, según el Fiscal, anteriores administraciones no han llevado a la institución de una manera «decorosa».
«He visto como las antiguas administraciones han tratado a la institución que me formó de una forma no decorosa, no asignándole el presupuesto adecuado, considerándola como institución ajena a la composición del Estado como tal», explicó.
Delgado informó que para cumplir esta postura se realizarán evaluaciones al interior de la FRG, que permitirán ir mejorando las condiciones del personal para que puedan actuar de una mejor manera de cara la población.
«Todas las jefaturas estarán sometidas a evaluaciones, se vienen cambios, se van a promover reformas a la ley orgánica de la FGR, para mejorar las condiciones del personal, crear nuevas funciones tanto para el concejo fiscal y fiscal adjunto», recalcó.
Rodolfo Delgado fue juramentado por los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, luego de que estos destituyeran al Fiscal Raúl Melara, tras presentar diversos argumentos en los que se demostraba que su nombramiento no iba alineado con la ley.
Según su hoja de vida, el ahora titular de la Fiscalía General ha estado 22 años en esta institución, cuenta con una vasta experiencia como fiscal adjunto. En el último tiempo, fue asesor de despacho del exfiscal Douglas Meléndez y exjefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO).
En los últimos meses venía desempeñándose como asesor legal en ejercicio libre, así como de instituciones públicas. Su nombramiento abarca el período comprendido entre el 2 de mayo de 2021 hasta el 5 de enero de 2022.
Del dicho al hecho hay un gran trecho. Entonces, a trabajar se ha dicho.
dura tarea le espera al nuevo fiscal, ojala que los exfiscales, aun no hayan quemado documentos.
CONTATE UNA DE VAQUEROS MEJOR, TE HAN PUESTO ALLÍ PARA SER TAPADERA DE BUKELE Y LOS 40 LADRONES