El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, asistió este lunes 24 de enero, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para discutir un posible proyecto de Ley de Justicia Transicional, que según detalló Rebeca Santos, diputada y presidenta de referida comisión, debía existir pasados los acuerdos de paz tras el conflicto armado.
El fiscal general, aseguró que la Fiscalía pretende colaborar en el proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado, sin embargo, resaltó que: “actualmente existen leyes que impiden realizar nuestro trabajo”.
El funcionario señaló que la Ley de Amnistía, pactada por el FMLN y ARENA, no permitió que se determinara en una sede judicial los hechos ocurridos en el conflicto armado; tampoco se escuchó a las familias de las víctimas ni se aportaron elementos probatorios sobre esos sucesos.
«El no tener las suficientes herramientas legales nos obstaculiza el conocer lo que realmente sucedió en el conflicto. Esto ha provocado una serie de arbitrariedades de parte del Órgano Judicial porque no hay claridad de las partes», expresó Delgado.
De acuerdo con el fiscal, en el pasado hubo un encubrimiento sistemático de las autoridades para pactar por la impunidad y «no dejaron que las víctimas se acercaran a las autoridades. Y si por alguna razón había una investigación esta era cerrada por mandato legal… esto no permitió expulsar de puestos políticos a personas implicadas en crímenes».
En la discusión, los diputados plantearon que se encuentran trabajando en un proyecto de ley que repare los daños en las víctimas y sus familiares. Según dejó saber el diputado Samuel Martínez, se ha abierto un espacio con diferentes sectores de la población para recabar insumos que ayuden a la creación de un marco legal.
Asimismo, los legisladores acusaron a los partidos ARENA y FMLN de crear una Ley de Amnistía para proteger a miembros de sus cúpulas de haber cometido crímenes durante el conflicto armado.
El diputado Jorge Castro señaló que ambos partidos manipulaban el sistema judicial y que por ende no podía quedar impune.
El titular de la Fiscalía opinó que con la nueva Ley Transicional se deben establecer reglas para cuidar a las víctimas; y a los testigos se les debe garantizar que, por colaborar dentro del proceso penal, no se les señalará ni instrumentalizará para otros fines.
Delgado explicó que se están recolectando testimonios, ubicando lugares en los que sucedieron los hechos sangrientos para lograr establecer cuáles son los casos que llegarán a sede judicial, por lo que se enfocarán en aquellos sucesos durante el conflicto armado que significaron violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Delgado expresó que la finalidad de una eventual normativa debe ser que se logre llegar a una conciliación adecuada, pero conociendo la verdad para luego decidir si se otorga el perdón o si se aplica la sanción correspondiente al hecho. Actualmente la FGR tiene 21 casos judicializados y 213 casos investigados a nivel nacional.
Distractores del «fiscal impuesto» para asustar con el petate del muerto a sus opositores y evitar perseguir los delitos que ocurren frente a sus narices pero NO le conviene a los nuevos malacates.
Y AHORA HAY UN ENCUBRIMIENTO SISTEMÁTICO DEL FISCAL IMPUESTO CON LOS CORRUPTOS ACTUALES DEL GOBIERNO, SOLO PROCEDE CONTRA LOS CORRUPTOS DE LA OPOSICIÓN, EN CONCLUSIÓN LA MISMA MICA CON DIFERENTE COLA
Entonces para que realmente exista justicia, permitan el registro de los archivos militares para deducir responsabilidades y castigar a los responsables de las masacres.
asi como el actual? Docenas de jovenes desaparecidos y no dicen nada?
El Pasado Murio AHORA VIVIMOS EN EL PRESENTE, CON LAS MARAS, LADRONES, EXTORCIONISTAS, SECUESTRADORES… QUE RESUELVAN LOS CASOS ACTUALES ES LO QUE QUIERE EL PUEBLO …SOLO EN PENSAR SE LES VA EL TIEMPO