En continuación con la investigación en torno al caso de la agente policial desaparecida Carla Ayala, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura en contra de ocho agentes policiales incluyendo al exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores Castro.
Flores Castro, quien fue detenido el 2 de Junio frente a su residencia en Quezaltepeque, será acusado del delito de incumplimiento de deberes, porque no inició protocolos.
Los demás detenidos son Pablo Antonio Estrada Villalobos y Salvador Enrique Chávez, del GRP, quienes tendrán que responder al delito de incumplimiento de deberes.
También se giró orden de captura a Alex Obdulio López Martínez que serán acusados por incumplimiento de deberes, que no procedió a la captura del agente Castillo Arévalo.
A la vez, ya fue detenido Carlos Alberto Flores Fernández, quien se encuentra en Estados Unidos y pertenecía al GRP en las fechas del caso, quien también fue acusado por incumplimiento de deberes.
#DGeneral el agente que se encuentra detenido en los EEUU fue quien ayudó a Castillo en su ruta hacia el oriente del país. pic.twitter.com/avzBYQHDAa
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 4, 2018
Otro de los acusados es Víctor David Castillo Campos quien responderá al delito de feminicidio en calidad de cómplice no necesario; este tenía en su posesión el teléfono de Carla Ayala, el cual estaba lleno de sangre, informó la PNC.
Y también se giró la orden de captura a Juan José Castillo Arévalo quien será acusado del delito de feminicidio agravado además de privación de libertad.
Agregados a ellos, se intimó con los agentes Wilfredo Deras y Ovidio Pacheco por el nuevo delito de feminicidio agravado en participación del referido caso.
En el caso, la Unidad Especializada Antihomicidios confirmó que se ordenó la captura de tres civiles quienes se encuentran involucrados.
Estos son los detenidos por el caso Carla Ayala. 8 miembros de la corporación Policial y 3 particulares pic.twitter.com/qmQAMIfnHS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 4, 2018
El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó que las acciones de captura iniciaron el viernes y han finalizado este día.
«Ayer domingo realizamos capturas. La operación comenzó el viernes en la tarde y terminó este día, por eso es que hasta ahora lo vamos a informar», detalló el comisionado, enn el marco de la conferencia sobre los avances del caso.
A la vez, el director explicó que estos avances ayudan a la investigación, sin embargo es necesario continuar los trabajos para resolver el caso.
«Estas capturas significan un avance importante, pero todavía no estamos satisfechos. Nadie puede creer que con presentar estos resultados el caso ha finalizado para nosotros. Esto abre una nueva puerta», explicó Cotto.
Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, explicó que el caso es «sumamente complejo» y que han hecho un gran avance en la investigación el cual calificaron como un planteamiento «correcto».
Estas órdenes son giradas luego de la reconstrucción de los hechos del caso la cual tuvo lugar el pasado 29 de mayo en la sede de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el árbol de La Paz, que se localiza en las inmediaciones del coloso de Monserrat.
Según las investigaciones se cuenta con suficientes pruebas para determinar los hechos caso Carla Ayala pic.twitter.com/MGFJbJhLKt
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 4, 2018
Durante la conferencia, las autoridades también explicaron la tipificación de feminicidio, teniendo en cuenta que según las investigaciones «la víctima no pudo sobrevivir con la lesión de bala en la cabeza, según han establecido diferentes indicios».
«Balística, pericia serológica y declaraciones de testigos establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima, por eso, aunque aún no haya cuerpo, podemos acusar por Feminicidio Agravado. Hay jurisprudencia al respecto»
En ese sentido se agregó que el feminicidio se configura cuando lo realiza un agente de autoridad, ya que la víctima se ve en desventaja y luego del hecho, porque hubo una serie de acciones para encubrir el delito.
"El Feminicidio se configura cuando lo realiza un agente de autoridad, porque la víctima se ve en desventaja y luego del hecho, porque hubo una serie de acciones para encubrir el delito", Guadalupe de Echeverría pic.twitter.com/7n95BU7sSZ
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 4, 2018
las actuaciones de las autoridades siempre al margen de la ley como pueden imputar feminicidio sin haber establecido la muerte de la persona. sigue el fiscal general con la actitud de generar show y no investigaciones serias y en cualquier pais medianamente decente el director de la policia hubiese renunciado por incapaz
Y el Cuerpo del Delito? Donde está?. Parece un arreglo. ya que sin el Cuerpo del Delito…NO HAY DELITO.
Porq tiene q pagar el pato otra gente de las sinvergüenzadas que hace otra persona.según tengo entendido el jefe andaba trabajando en otras diligencias; y estas mujeres q no respetan a sus esposos y a sus hijos q les espera,nada bueno.
Ta bien el reportaje excelente péro nadie habla de motivos a demas se tiene la impresión que tiene demasiados vacíos el problema se ve simple porque todos estaban ahí y balean a la compañera y nadie sabe porque y ella no pertenecia Al GRP fue invitada.
PARA INICIAR UN PROCESO PENAL, DEBE HABER DOS REQUISITOS INDISPENSABLES, LA PARTICIPACIÓN DELINCUENCIAL Y EL CUERPO DEL DELITO. AHORA SEÑOR FISCAL ¿Y EL CUERPO DEL DELITO, DÓNDE ESTÁ?
Hay una mala decisión en acusar a varios de incumplimiento de deberes; puede ser que algunos deban responder por tal delito, pero a mi se me hace que otros deben ser acusados de complicidad.
Sin duda, ahí están encubriendo a oficiales y eso los hace cómplices.
FEMINICIDIO es el crímen cometido por hombres en contra de mujeres. Entonces el feminicidio lo puede cometer un abogado, un ingeniero, etc. y no solo se configura cuando lo comete un agente de la policía. El fiscal dice que el crímen es muy complicado, Por qué? ¿Será porque están involucrados o señalados casi una decena de agentes incluyendo a un jefe? Estos actos al interior de la PNC solo contribuyen a su desprestigio que ya está muy maltratado. ¿Qué motivos tuvieron tanto agente para involucrarse en la muerte de la señora?
Mientras NO se logre saber exactamente lo que paso en torno al caso de la desaparicion y asesinato de la Agente de la PNC Carla Ayala la Justicia de El Salvador seguira en deuda una vez mas con la familia de la victima. La PNC, y la FGR tienen que reconocer que es el prestigio de ambas instituciones las que estan en entredicho cuando despues de 5 meses entre contradicciones, silencios sospechosos, diligencias abortadas siguen muchas preguntas sin contestarse y una familia sigue enlutada sufriendo esa ausencia siempre dolorosa. Es tiempo que acaben las medidas dilatorias, las explicaciones a medias… Leer más »