El fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció esta noche en conferencia de prensa que la FGR promoverá un proceso civil en contra del partido ARENA y de los bienes de Mauricio Samayoa (ya fallecido), expresidente del Banco Cuscatlán, por haber estado implicado en el desvío de fondos donados por el gobierno de Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004.
«Iniciaremos un proceso civil en contra de los bienes de Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán, esta persona estuvo implicada en el desvío de fondos donados por el Gobierno de Taiwán», dijo Delgado a un grupo de periodistas.
El fiscal notificó que la Cámara Segunda de lo Penal ordenó levantar medidas cautelares contra exdirigentes del partido ARENA y contra Rodrigo Samayoa.
«Hemos recibido notificación por parte de la Cámara Segunda de lo Penal en la que establece en resolución emitida ayer, que se declararon sin lugar una serie de recursos interpuestos durante la anterior administración. La Cámara ordenó el levantamiento de algunas medidas cautelares y medidas patrimoniales que existen contra este instituto político y el centro de estudios políticos vinculado a este partido», explicó Delgado.
El funcionario agregó que es importante la condena de las personas involucrados en delitos de este tipo, pero que es necesario ejercer las acciones legales posibles para que el Estado recupere el dinero sustraído. «Ese será mi compromiso mientras dure mi administración», señaló.
Delgado reiteró que existe un compromiso con la sociedad para dar una respuesta a este escandaloso caso que debe ser finiquitado, y agregó que los fondos donados «fueron utilizados por expresidentes para financiar institutos políticos». El caso salpica al expresidente Francisco Flores, ya fallecido, y a Elías Antonio Saca, cuando fue candidato presidencial por el partido ARENA.
«Ninguna institución o partido político está por encima de la ley, estamos dando respuesta y demostrando que estos casos no quedarán impunes», afirmó.
En julio de 2020, la FGR presentó una demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción en contra de los imputados que fueron exonerados por el desvío de $10 millones de Taiwán.
La fiscalía había acusado por el delito de lavado de dinero al expresidente Elías Antonio Saca, a Juan Tennant Wrigth y a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, pero la Cámara Segunda de lo Penal exoneró de delitos penales y estableció que el delito ya estaba prescrito. La acusación por este caso se presentó el 1 de marzo de 2019, luego de 14 años y 11 meses de los hechos.
La Fiscalía ha demandado además al partido ARENA y al Banco Cuscatlán que desvió el dinero, según la acusación fiscal.
Excelente, aplicar la Ley.
Recuperación de lo robado.
Desde que se destapo la hoya de este robo, todos los ficales generales han dicho que van a judicializar este caso, pues eso lo que la poblacion quiere oir, despues silvan viendo para arriba.
He aqui un fiscal mas.
Porque no habilita proceso contra gallegos por la Onege que tenia con la esposa.
Se dice Gueveyo con Soborno ya que era para que El Salvador votase en favor de Taiwan, no de China, en Nacionrs Unidas.
Reapareceran los Saquitos de Paquito !!! A ver si su familia pide que investiguen su inexplicable fallecimiento, otro crimen COENA
Pero que más se puede esperar de los corruptos criminales asesinos y ladrones basura de arena?? Partidos de ratas de cañería!!
esta muy bien, igualmente se debe investigar toda la negociacion que un ex alcalde de san salvador realizo con el mercado cuscatlan, y las negociaciones con terroristas mientras era alcalde de san salvador y de otro municipio del depto la libertad
Que bueno… en esa colada va Gallegos y toda su prole.