Para las dos de la tarde de este martes 17 de julio se ha programado la audiencia inicial contra la exprimera dama de la República, Vanda Guiomar Pignato, en el juzgado Octavo de Paz de San Salvador, donde es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por simulación de delito.
Este es un nuevo delito que se le imputa a Pignato, ya que en el juzgado Quinto de Paz se le procesa por lavado de dinero y activos, por lo cual se le emitió orden de captura y que se hizo efectiva en un hospital privado de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
Por el momento la exprimera dama se encuentra hospitalizada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por lo que se desconoce si comparecerá a la audiencia inicial o si en su representación lo hará su apoderado legal.
Simular significa lo mismo que cambiar esencialmente la realidad haciendo aparecer como verdad lo que no lo es, por lo que se castigan aquí todas las actuaciones de significación material realizadas en apoyo de la obra conducta, creando pruebas falsas, ocultando las pruebas verdaderas o alterándolas, siempre que no suponga la imputación del delito simulado a personas determinadas.
Vanga Guiomar Pignato forma parte de las 31 personas que la FGR involucra en el caso que han denominado “saqueo público”, cuyo principal acusado es el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.
Además de Funes Cartagena y Vanda Pignato, también son acusados Ada Mitchell Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario; José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO y dueño de COSASE; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe contador de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios; la exsecretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; el representante legal de Agrosuministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.
También Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Elvy Marina Paz, Regina Cañas, Cristina Pignato, Francisco Cáceres, David Rivas, Jorge Alberto Herrera, Luis Alfredo Maida, William Eduardo Guzmán, Manuel Arturo Ayala, Hugo Alfredo Barrientos, Nelson Antonio García, Ada Luz Sigüenza, Juan Carlos Guzmán, Luis Antonio Flores, José Armando Escobar, Luis Miguel García García, Rosa López de García, Theogo Nogueira y Joaquín Eduardo Cardera.
Los delitos por los que son acusados están relacionados a corrupción en el manejo de fondos públicos y por posible delito de lavado de dinero y activos.
Durante la administración Funes, de 2009 a 2014, se habrían manejado irregularmente un total de $351 millones, según sostiene la fiscalía, aunque Funes solo será acusado por lavar $10 millones.
La fiscalía también acusa a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículo, realizado depósitos bancarios y pago de préstamos personales.
La FGR solicitó al juez Quinto de Paz reserva parcial al proceso y por ese motivo no se le permitió el ingreso a los periodistas el ingreso a la sala donde se desarrolló la audiencia.
Quisiera saber que te ha hecho esta señora, otro que opina ultrajando y denigrando a una dama es el tipico bulgar y marica salvadoreño poco hombre que no se te olvide que la que te pario es mujer tambien.
Realmente deja nada que desear la educacion y cultura de los salvadoreños, a donde llegan ponen en vergüenza a los que tenemos y somos educados
tambien debes recordar que ARENA se robo mas de 30000000000= treinta mil millones de dolares y segun fuentes de EE.UU. tambien organizo y financio los escuadrones de la muerte.