La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente por el delito de Lavado de Dinero y Activo en contra de Roberto Rubio, Presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el 2017.
Este medio posee documentación del proceso 20-UIF-2017, en el cual consta que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar varias diligencias de investigación en contra Rubio y su familia para robustecer información financiera que poseen, la cual apunta a un caso de lavado de dinero.
La PNC realizó árbol genealógico, investigación registrar de empresas vinculadas al caso, carros y seguimientos a Rubio para reconocer con quienes se reunía frecuentemente.
La Fiscalía también solicitó investigar la relación existente entre Rubio y Pablo Gómez, el ex asistente de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial que era encargado de sacar el efectivo de la partida secreta y que guarda prisión por su vinculación con los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
Fuentes fiscales aseguraron que el expediente se abrió por el dicho de uno de los testigos del caso Saca y fue complementado por información financiera vinculada a Rubio y su familia. Según las fuentes, Rubio recibió varios millones de dólares de la partida secreta y esto fue ingresado a las cuentas de FUNDE y otras empresas relacionadas al caso.
La información financiera que consta en el expediente muestra una constante de cotizaciones de los empleados de FUNDE durante varios años.
La Fiscalía determinó que Rubio había tenido participación en las empresa: Convertidora Técnica y en RUDA S.A. de C.V., en las que participó como Director Suplente y miembros de junta directiva, respectivamente.
Según la información recabada por Fiscalía, Rubio compartió junta directiva de RUDA S.A. de C.V. con el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Argueta Manzano, y el abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds. Dicha empresa está habilitada para realizar cualquier tipo de transacción financiera, aunque fue iniciada como una sociedad para desarrollar tareas agrícolas.
Las autoridades también ubicaron dos propiedades a nombre de Rubio, una de 13 mil metros cuadrados de extensión en La Reina, Chalatenango; y otra con múltiples hipotecas en su historial en Jucuarán, Usulután. Además, relacionaron a Rubio a un lote de terreno en la colonia Altos de Tenerife y una vivienda en la colonia Loma Linda.
A la fecha, el expediente se encuentra activo en la Fiscalía, sin embargo, según el protocolo fiscal, este podría ser archivado el próximo año.
A ver a ver y cuando van a comenzar a abrir la investigación contra el clan de los cafetínes. A La Recinos ya le destaparon otro chanchullo por medio melón con el de seguridad. Alimentos , snacks y desayunos por mayor.
Vaya comandante Rubio, lavador de billetes y cobrador de sobresueldos.
BLA, BLA, BLA, BLA, BLA Y BLA … ¿Y QUE ESPERAN PARA CAPTURARLO?
Vaya, que le sumen los sobresueldos tambien, DEVUELVAN LO ROBADO TODOS LOS ARENAZIS Y FRENTUDOS , Pero que lo metan preso sino es puro circo.
que le caiga el peso de la Ley sino devuelve los sobresueldos, o va a estar igual a Luis Mario rodriguez de Fusades? Retorciendo su «interpretacion de ley» para no devolver las $ 10,000 bolas mensuales x 5 años, q le dio tony casaca
Cuando estás casado con el poder económico y político eres intocable para el sistema judicial, x eso todos los procesados son del frente o ex-areneros, así q ya saben en q quedará este caso, o es q creen que los d la derecha no han robado?
Queremos verlo preso no habladurías!!!!!
Otro corrupto mas que deberia estar preso, pero como tenemos a un fiscal arenero pagado no va a ser nada y se fugara del pais.