Más de 50 atletas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Ilopango para participar en el Campeonato Nacional de Luchas U15 y U17, que reunió a deportistas de las zonas paracentral y oriental del país.
Los jóvenes, pertenecen a las escuelas de iniciación de la Federación Salvadoreña de Luchas (Fedeluchas), demostraron sus habilidades en las modalidades olímpica y estilo libre, que incluyeron 31 divisiones de peso.
“El campeonato nacional clasifica a los atletas en las diferentes categorías y divisiones de peso, es decir, queremos identificar a los tres primeros lugares en sus respectivas categorías y peso con el fin de proyectar a los posibles talentos que representarán al país en los eventos internacionales de esas categorías”, explicó Josué López, presidente de Fedeluchas.
El federativo detalló que para el próximo año su disciplina deportiva también tendrá un gran reto, el cual conlleva sacrificio y entrega para atletas y directivos, pues El Salvador albergará el Campeonato Panamericano de Luchas.
“Nos encontramos muy felices y emocionados porque en 2024 El Salvador será la sede del Campeonato Panamericano de Luchas y contaremos con atletas de todo el continente. Entonces, con el Campeonato Nacional de este día, buscamos captar atletas para prepararlos y que puedan competir en ese evento y puedan experimentar la oportunidad de medirse ante atletas de alto rendimiento en esas categorías”, detalló López.
Los resultados en la categoría U-15 femenino 50 kg quedaron de la siguiente manera: Yanci Henríquez se quedó con el primer lugar, Luciana Manzanares fue segunda y Kimberly Hernández se llevó el tercer puesto.
Por su parte, en U-15 masculino 38 kg, Jayden Portillo, Melvin Hernández y Francisco Pichinte ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; en 62 kg masculino, Alfredo Urías, Wilber Márquez y Felipe Leiva, se ubicaron en las tres primeras posiciones.
Mientras que en U-17 femenino 57 kg, Gloria Hernández se llevó el primer lugar, Karla Portillo el segundo y Michelle Alfonso el tercero.
En masculino U-17 55 kg, Mario Acosta fue primero, seguido de Marcelo Pascacio y Adonay Vladimir; por su parte, en 65 kg, Jorge Beltrán, William Vásquez y Eduardo Martínez se agenciaron los tres primeros lugares, respectivamente.
Por su parte, en la categoría U-17 por equipos femeninos el primer lugar fue para San Rafael Obrajuelo, en segundo quedó Ilopango y en tercero, Flor Blanca; mientras que en masculino Santa Ana fue primero, San Rafael Obrajuelo el segundo y Panchimalco el tercer lugar.
Fedeluchas cierra el año de competencias con este evento, pero las actividades de preparación de los atletas culminan el 15 de diciembre, día en el que integrantes de las categorías U-15 y U-17 participarán en un campamento de preparación de cara a las competencias de 2024.