Un informe entregado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMDU) a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia detalla que 52 de las familias en el proceso de amparo poseen un terreno, una vivienda o tienen disponible por cobrar $8,000 de indemnización que la Cooperativa El Espino les adeuda en cumplimiento del acuerdo de un convenio firmado entre la comunidad y la cooperativa en 2009.
El documento del VMDU que entregó a la Sala y que fue examinado durante el proceso de amparo antes del desalojo está disponible en el sitio web www.elespino.info y detalla que 24 familias son propietarias de una vivienda o tienen un inmueble, por lo que no tienen derecho a recibir ayuda del gobierno y deben reubicarse en su propiedad.
Además, muestra que hay otras 28 familias que tienen a su disposición $8,000, producto de una indemnización otorgada por parte de la Cooperativa El Espino a las personas que no han querido trasladarse a los terrenos que la misma ofreció en cumplimiento del convenio de 1999. El Viceministerio le explicó a Sala que con ese dinero pueden aplicar a un programa especial del Fondo Social para la Vivienda (FSV) para adquirir una casa.
El VMDU le informó a los magistrados constitucionalistas que en el censo realizada a la comunidad se identificar a cinco personas solas o de reciente ubicación en la comunidad y que pueden aplicar a un programa de compra de casa en el FSV con el respaldo de un familiar.
Sin embargo, el Viceministerio identificó que hay 21 familias que no tienen propiedades, ni otros recursos, por lo que sí podrían aplicar a programa para su reubicación a través del FSV.
El documento en el que se basa la información está en:
http://www.elespino.info/documents/25/download
El presidente de la Adesco El Espino, Pedro Portillo, recibió departe de la alacaldía de Antiguo Cuscatlan, una casa en Lourdes, Colón, para desalojar un área transferida por el gobierno de Calderón Sol a la familia Dueñas. El presidente se traslado con su familia, pero luego se acompañó con una nueva pareja, dejo a su familia y volvió a vivir en los terrenos que se desalojaron en días recientes. Hay más casos como este, y todos tratan de sacar el máximo beneficio personal.
Viceministro Gochez, ni informes podes hacer! solo es bla bla bla y nada concreto..suerte que ya te queda 11 meses, fuiste uno de los peores viceministros que ha tenido el MOP…y tus amigotes que contrataste (Oscar Hernandez, Yonny Marroquin y Gustavo Milan) fueron un fraude y solo llegaron a cobrar $3,500 mas gastos cada uno.
hay gente que se apropia de terrenos avandonados teniendo donde vivir y solo lo hacen por beneficiarse y venderlo despues. y asi van a otro lugar..
Muy justa la investigacion que se ha hecho. Porque hay que ayudarles a los que verdaderamente lo necesitan. Siempre habra personas que quieren vivir de gratis y pasado el tiempo quieren apropiarse de tierras de otros, aunque tengan ingresos.