El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) asesoraron a 20 familias de San Domingo de Gúzman, en Sonsonate para elaborar el biofertilizante supermagro, enriquecido con minerales con el objetivo de mejorar las cosechas de cultivos de los agricultores con bajos costos y obtener mejores ganancias.
A través de este tipo de materiales, protegen la riqueza del suelo y así garantizan la sustentabilidad de sus tareas.
De acuerdo con el ingeniero Arnulfo Brito, extensionista del CENTA, esta opción ecológica de nutrición para las plantas es de bajo costo y se puede utilizar para el maíz, las hortalizas y los frutales.
Además, esta institución entregó 17,500 plantines de tomate CENTA Cuscatlán a 35 familias, como parte de las acciones del programa institucional Hortalizas, Rural Adelante (que tiene componentes de cooperación) y las agencias de oriente.
En tanto, el MAG destacó que con el programa Sembrando Vida (el cual cuenta con el apoyo de la cooperación del Gobierno de México) están enseñando a los productores a transformar sus parcelas en Sistemas Agroforestales o en Milpa Intercalada con Árboles Frutales, para obtener muchos más beneficios.
“Antes sólo mirábamos maíz y frijol, ahora vemos parcelas con variedad de cosechas. El proyecto está enfocado en todos los municipios del Corredor Seco y con ello logramos evitar la migración de los productores”, comentó Jéssica López, técnico extensionista de Sembrando Vida. Es decir, hay efectos también en el bienestar social.
De manera simultánea, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) continúa dando apoyo para animales de crianza y diversificación de cultivos. “Solo en el mes de julio asistimos a más de 2,400 cabezas de ganado bovino y establecimos 905 huertos parciales. Entregamos 3,800 aves de doble propósito, favoreciendo a 382 agricultores y 523 mujeres productoras”, consignó el ISTA.