La Fiscalía General de la República informó esta tarde que ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango que tome declaración a cuatro familiares de víctimas en la «Masacre del río Sumpul», ocurrida en mayo de 1980 a inicios del conflicto armado en los caseríos Las Aradas, Las Vueltas, El Coyolar y Ojos de Agua, en Chalatenango.
De acuerdo con uno de los fiscales del caso, los declarantes brindarán sus testimonios en calidad de víctimas de la masacre ocurrida el 14 de mayo de 1980, en las zonas antes mencionadas, con mayor número de personas asesinadas en Las Aradas.
Los representantes fiscales explicaron que estas investigaciones están encaminadas a hacer justicia a las víctimas de este suceso en el marco de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, ocurrida en el año 2016.
«Las investigaciones continúan, hemos identificado lugares donde se encuentran cadáveres de víctimas sepultadas, los cuales han sido exhumados en su momento. También contamos con pruebas periciales y estamos en estos momentos con la ronda de las pruebas testimoniales», explicó el fiscal.
El funcionario añadió que están aplicando las reglas del código procesal penal vigente en el momento en que sucedió la masacre. Agregó que se valorarán los testimonios de los testigos y si es necesario realizar la búsqueda de prueba científica a partir de lo que declaren los testigos, la Fiscalía está abierta a realizar nuevos procesos de exhumación para determinar la identidad de las víctimas.
ES IMPOSTERGABLE QUE ENTREMOS A LA LISTA DE PAÍSES CIVILIZADOS: 1) que se castigue a los asesinoa por crímenes de lesa humanidad y garantía de no repetición. VAÁ!!!!!!
Investigación massiva se ha dicho con esos militares asesinos genocidas de la tandona!!!