El Alcalde Municipal de San Francisco Chinameca, William García, informó mediante un comunicado en las redes sociales sobre el caso de una persona fallecida en el Cantón Concepción Los Planes de dicho municipio, quien murió de covid-19, sin que la familia fuera notificada, sino hasta la noche cuando lo estaban velando.
«He tratado de comunicarme con el Ministro de Salud el Dr. Francisco Alabí, pero por las ocupaciones que él tiene no se obtuvo el enlace directo, nada más con el doctor Hervin Recinos, asesor de dicho ministro, quien ha pedido las disculpas sobre no investigar este caso» informó García.
El asesor detalló que la persona fallecida padecía de Insuficiencia Renal y Diabetes, que tenía 54 años de edad y residía en el Cantón Concepción Los Planes, y posteriormente falleció el día 6 de mayo de 2020 siendo positivo de covid-19.
Las autoridades municipales dijeron en Facebook que «se le habían hecho las pruebas respectivas de COVID-19 y salió positivo, no obstante por negligencia de los médicos del Hospital donde se encontraba ingresado, entregaron el cuerpo del paciente a los familiares como una muerte común según la enfermedad que el ya tenía sin esperar las respuestas de la prueba, por lo que la familia hizo el procedimiento normal en los preparativos de su vela».
La municipalidad señaló además que estando los familiares en el velorio del cuerpo, a las 10:00 de la noche, recibieron una notificación del ministerio de Salud, informando que su pariente había resultado positivo a covid-19.
Luego de la llamada, la familia con ayuda de las autoridades locales, trataron de localizar a todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con los actos fúnebres del fallecido para advertirles sobre el asunto, y que entre estos se encuentran además de los parientes, trabajadores de la funeraria, y otras personas que asistieron a la vela.
«Muchas de estas personas están en cuarentena y posiblemente entre lunes y martes de la próxima semana se les harán las pruebas respectivas», dijo la alcaldía.
La municipalidad mostró las condolencias a la familia y pidió a la población acatar las medidas de cuarentena emitidas por el Gobierno.
«Como Municipalidad continuamos con las medidas de prevención y les informamos que ya estamos coordinando poder tener una Unidad Móvil para que en nuestro Municipio puedan realizarse pruebas de Covid-19 y poder atender a la población con nexos a las personas que se pudieron haber contagiado», manifestó.
Por: Sarai Turcios
AL DESCUBIERTO LA ABSOLUTA INCAPACIDAD DE ALABÍ Y DE TODOS LOS ACHICHINCLES DE BUKELE