Una familia de salvadoreños, que salió hace más de un mes –por tierra- hacia los Estados Unidos, pero que permanece varada en México, se la ha ingeniado para ganarse la vida “y no vivir de regalado”, por lo que elaboran con sus manos y herramientas rústicas unas artesanías cuya venta le ha permitido suplir sus necesidades básicas.
La familia no fue identificada, sin embargo, un periódico local logró hablar con sus miembros y el medio detalló que es común verlos en las calles populosas de Chihuahua ofreciendo sus artesanías a 20 pesos cada una (1 dólar estadounidense), las que son elaboradas mayormente por las mujeres del grupo y comercializadas por los hombres que las acompañan.
La artesanía que elaboran consiste en un depósito que puede servir de florero, porta lápices, y tener otros usos, y que está hecho de latas de bebidas gaseosas, las que reciclan por las calles.
Las mujeres se encargan de darle forma a la pieza y son los hombres los que se ubican en los semáforos para ofrecer la artesanía a los automovilistas de calles y avenidas principales.
Un miembro de la familia narró que salieron hace casi dos meses de su natal El Salvador, rumbo a los Estados Unidos y que el poco dinero que llevaban se les terminó en el trayecto y que “no querían vivir pidiendo”, por lo que decidieron ingeniárselas para sobrevivir.
En Chihuahua suelen vivir decenas de migrantes centroamericanos en condiciones similares que, al no encontrar trabajo, salen a las calles en busca de personas caritativas que les regalen alguna moneda, por lo que la familia en cuestión tomó la decisión de ofrecer algo a cambio de la ayuda de la gente.
“Varias personas les compran la pieza y valoran que estos salvadoreños no quieren nada regalado, sino a cambio de ofrecer algún pequeño producto”, dijo el periódico y agregó que “otros también les compran por curiosidad” el objeto que realizan.
Y por eso se arriesgan, dejando todo por nada….ya basta de tanta inseguridad, limpien el pais de pandilleros y garanticen colonias y ciudades donde se puesa vivir sin temor, trabajando sin el miedo a la extorsion.
¡QUÉ VERGÜENZA PARA ESTA RAZA POLÍTICA QUE NOS HA DESGOBERNADO POR MÁS DE 30 AÑOS! NUESTROS COMPATRIOTAS COMIÉNDOSE LAS UÑAS EN TIERRAS EXTRAÑAS PARA SOBREVIVIR, MIENTRAS EN EL SALVADOR LOS MALDITOS DIPUTADOS COBRANDO BONOS EQUIVALENTE AL 100% DE SU SALARIO, EN JUNIO Y DICIEMBRE. EL DESGRACIADO DEL PRESIDENTE TENDRÁ A SU DISPOSICIÓN 32 MILLONES DE DÓLARES EN LA PARTIDA SECRETA PARA QUE SE LOS ROBE. ESTAMOS EN MANOS DE PANDILLEROS PEORES QUE LOS QUE ESTÁN EN LA CÁRCEL. ¡YA BASTA DE ESTA RAZA POLÍTICA! HA LLEGADO LA HORA DE ENSEÑARLES QUIÉN ES EL DUEÑO DEL PAÍS. ¡NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS… Leer más »
Esta yuca el crecimiento de la población en El Salvador.
Si que yuca que toda esta jente solo llegan a artarze del pueblo y no tocan. Anadie de los disque grandes triste por que los mismos bicho que con los que uno crece se hacen de pandillas y comienzan a joder al pobre por que ni le toban al rico esos sitienen dinero