El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ha ordenado instrucción con detención provisional contra Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, acusado de estafa en perjuicio de ocho personas.
El fiscal del caso explicó que el monto de lo estafado en este proceso asciende a $69,300, la Policía Nacional Civil (PNC) informó el día de la captura que el imputado ha estafado a 17 personas y que la cantidad sobrepasa los $127 000.
A la salida de la audiencia de este día, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 7 órdenes de captura en contra de Ortiz por el delito de estafa, y presentando asimismo el requerimiento en su contra.
Al imputado se le suman 7 denuncias de víctimas a quienes estafó con diferentes cantidades de dinero.
«El modo de actuar de él es que tiene la calidad de importador de vehículos y les hacía creer a las víctimas la compra de vehículos, los cuales nunca trajo al país», explicó el representante del ministerio público.
En las denuncias que las víctimas interpusieron en la Fiscalía, han dicho que contactaron a Ortiz Recinos a través de la página de internet «Ortiz Import», tras hablar por teléfono concertaban cita, los hacía llegar a su lugar de trabajo donde les mostraba vehículos en la computadora y les decía que ya estaban comprados que si les interesaba le debía entregar diversas cantidades de dinero.
Las víctimas al ver los automotores decidían entregar el dinero, pero con el paso de los días Ortiz Recinos, no les entregaba el vehículo y fue cuando decidieron acudir a interponer la denuncia.
«En casos específicos decía que el vehículo valía $5,500 pero si se llevaba el vehículo se los dejaba en $5,000 y le entregaban el dinero, hubo víctimas que entregaron todo el dinero», agregó el fiscal.
El imputado según los registros aduaneros tiene autorización para importar automotores y se aprovechó para estafar a las personas a quienes les mostraba automotores que nunca había adquirido a través de subastas en Estados Unidos.
A los afectados les decía que dentro de 15 días les iba entregar los vehículos, luego les pedía un mes y así los llevó por tiempo indefinido, les decía que tenía problemas en la aduana o que la navía le quedó mal.
Al principio se ganaba la confianza de las personas, les traía un vehículo y luego cuando le pedían que les importara hasta ocho vehículos ya no se los traía.
El acusado admitió que no pudo cumplirle a todas las personas con quienes había hecho trato, mencionó que tenía acuerdo con unas 35 personas y que pese a que les entregó dinero y vehículos lo fueron a denunciar.
«Hay varia gente que nos acusa y a esa gente ya se le entregó carro y se le ha entregado dinero también, ahí traemos las pruebas porque yo ladrón no soy tampoco, siempre he dado la cara», dijo Ortiz Recinos.
Hay algunos que hasta parientes estafan…Traen carros chatarra que ya no son admitidos para uso en USA, por eso tanto carro incendiado en el camino!!!
quizas no ladron pero estafador… con los pobres tontos que se hayaba en el camino y deshonesto