El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, dictará el próximo 30 de junio, a las 14:00 horas, el fallo en contra de contra Edwin Alixi Ayala, Ever Campos Mos, Cristian Carpio Molina, José Martínez Sandoval, José García Beltrán, acusados de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, en perjuicio del Alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, hecho ocurrido en marzo de 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR) también los acusa por el mismo delito en perjuicio de una víctima con régimen de protección, robo agravado en la victima denominada en el proceso “pirata” y limitación a la libre circulación.
Asimismo, por el delito de agrupaciones ilícitas, se procesó a Eva Mozo de Melgar, a quien un testigo criteriado, la señaló de “ser quien transportaba a miembros de la mara, en su camioneta y de ser colaboradora”, detalla el informe de acusación de la FGR.
La estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS) habría ordenado a 40 cliclas y siete de sus “programas” en todo el país, para que adonde vieran al edil de San José Guayabal, de Cuscatlán, tenían luz verde para asesinarle a él y a su familia.
El alcalde de dicho municipio fue notificado de la conspiración por la Fiscalía, quienes habían intervenido las llamadas de los criminales.
Mauricio Arturo Vilanova Vaquero, alcalde de San José Guayabal, rindió su declaración en la vista pública y manifestó que: “Desde el 2000 soy Alcalde de San José Guayabal, implementando políticas públicas de prevención con policías y militares…elementos policiales me informaron que miembros de la MS del municipio, querían atentar contra mi familia y mi persona”.
En este caso, ya se condenó en procedimiento abreviado, a 12 imputados más, a quienes se les dio la salida alterna del procedimiento abreviado, luego que ambas partes lo solicitaran al juzgador, imponiéndoles así la pena de tres años, los que serán reemplazados por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.