Anoche, concluyó el juicio contra el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, acusado por el delito de peculado, al supuestamente apropiarse de $41,040 a través del arrendamiento del local donde funcionó la sede diplomática que presidía cuando fue embajador de El Salvador en Honduras (2005-2009).
Tras con los alegatos finales, el Juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, dijo que el fallo será el próximo martes 28 de junio, a las 3:00 de la tarde. Además, el Tribunal ordenó una evaluación psiquiátrica al acusado, para verificar la situación cognitiva en la que se encuentra.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Ochoa Pérez erogó fondos en exceso por el arrendamiento de un inmueble de la Embajada de El Salvador en Honduras, por un monto de 107 mil 920 dólares, de los fondos erogados recibió 41 mil 040.00 dólares.
A la vez, el ministerio público señala que la acción delictiva la realizó junto a la hondureña Soledad Funes Donaire de Ramírez y el imputado exonerado, Walter Alfredo Anaya Escalante.
Funes Donaire de Ramírez, propietaria del inmueble ha sido procesada como ausente en la modalidad de cómplice necesaria en el delito de peculado.
De acuerdo con la FGR, la hondureña entregaba $880 mensuales a Ocho Pérez, previo a un acuerdo, y al finalizar el cargo de embajador, ese dinero fue entregado a Escalante. En total Ochoa recibió $41,040. y Anaya $59,840.00, pero este último fue sobreseído en la audiencia preliminar.
Arenero para variar!!!