La jaguar padecía enfermedades renales producto del maltrato que había recibido en un circo del que fue rescatada.
El Ministerio de Cultura informó la muerte de la jaguar que llegó al Zoológico Nacional con enfermedad renal y que había sido rescatada de un circo en el 2013.
La muerte ocurrió en horas de la madrugada tras un paro cardiorrespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.
La jaguar, de aproximadamente 12 y 13 años al momento de su ingreso, había sido tratada desde su llegada por su enfermedad, además llegó con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (el circo).
Flacucha de aproximadamente 18 años en la actualidad, tuvo una recaída en su salud a inicios de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria.
En el mes de marzo hubo la necesidades de hacerle varios exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía; para verificar cualquier otra situación.
Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.
A finales de marzo, Flacucha continuaba mal y mostró orina con sangre por lo que se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado.
Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios, la jaguar ya no resistió y falleció a las 5:00 de la mañana de este miércoles.
El Ministerio de Cultura a través del Parque Zoológico Nacional informa a la población sobre la muerte de la jaguar Flacucha, ocurrida este día en la madrugada, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad. https://t.co/5UtA1r8ieF pic.twitter.com/MsTCuqcnGx
— Ministerio de Cultura (@culturasv) April 25, 2018