El pintor, escultor, muralista y ceramista salvadoreño César Sermeño, conocido como “El poeta del barro”, falleció este lunes siete de mayo, según dieron a conocer autoridades del Ministerio de Cultura.
Sermeño ganó el Premio Nacional de Cultura en 1994, en la rama de Artes Plásticas, en tiempos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Sus obras —en las que destacan búhos, gallos, peces y la flora salvadoreña, entre otros— interpretan la naturaleza; asimismo, elaboró murales cerámicos en nuestro país y México.
“El poeta del barro”, nació el 29 de marzo de 1928, en San Juan Opico, La Libertad. Obtuvo una beca por el Gobierno de Honduras en 1947, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de ese país. Partió para México en 1958, becado por el Gobierno de El Salvador, para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas, donde conoció y fue apoyado por el pintor Pedro Coronel, el muralista José Chávez Morado y el escultor Juan Cruz.
Desde 1950 hasta 2008, participó en exposiciones individuales y colectivas en países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Alemania y Japón. En 1963, representó a El Salvador en una exposición mundial de cerámica en Washington, donde sus trabajos —tres palomas salpicadas de turquesa— fueron elogiados y mencionados en el periódicoThe New York Times.
Q.E.P.D gente que al menos ha aportado a su nación.-
lamentable perdida un gran hombre yo tuve el honor de conocerlo a el fue nominada mi promoción de bachillerato.
En un pais de mmm lleno de pandilleros, de asesinatos, de politicos corruptos, es bueno saber que existe gente que ha puesto en alto el nombre de nuestro pais y que dejan un gran legado, ahora esta con Dios querido tio.
Alguien sabe si lo nombraron Hijo Meritisimo? El si lo merecía.
Gente que deja legado. Que ha hecho que los salvadoreños nos sintamos orgullosos de sus logros. Un gran hombre! QDEP.