El reconocido fotógrafo mexicano que vivió por más de 30 años en El Salvador, falleció en ciudad de México, según confirman este sábado amigos en redes sociales.
Augusto Vásquez dejó un importante legado fotográfico de una de las últimas guerras ocurridas en Centroamérica. Es además autor de una de las imágenes más difundidas de San Óscar Arnulfo Romero.
«Estuvo en los frentes de guerra y retrató con su cámara las huellas del último de los conflictos armados más crueles de la región Centroamericana. Por 10 años estuvo en las entrañas de la guerra, convivió con una lucha popular de la cual se identificó y aprendió mucho, y que hoy en día, considera debe estudiarse a profundidad esta guerra, que dejó más de 70 mil muertes, más de 24 mil desaparecidos, y una lesión histórica en la sociedad salvadoreña que buscaba su libertad a través de la lucha popular contra la dictadura militar y la oligarquía», dice el periodista Iván Escobar, quien le realizó una amplia entrevista en 2022, cuando se presentó el libro «El Salvador, huellas de la conciencia», donde se recopilan muchas de sus imágenes.
Vásquez fue además catedrático en universidades salvadoreñas y, en 2020 regresó a su país México.
Foto: Augusto Vásquez
Hmmm….. no discutiré sobre la calidad de sus fotografías… lo que lamento es que este personaje uso su talento para promover indirectamente y de manera romántica, las nefastas ideologías frentudas…