Uno de los abogados más reconocidos del país, doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, René Fortín Magaña, falleció este viernes, según han dado a conocer personas allegadas a su familia.
Fortín Magaña murió de covid-19 en el Hospital Militar. Sus familiares habían solicitado en los últimos días donaciones de plasma para tipo de sangre A RH+ y poder salvarle la vida; sin embargo, ha fallecido hoy producto de la enfermedad.
Llevó una vida intensa dentro de su profesión de abogado y como político durante los años de juventud. Fue golpista e integró la Junta de Gobierno, decano de la Universidad de El Salvador, candidato presidencial, y presidente de la CSJ en los años 90.
René Fortín Magaña nació en Ahuachapán, el 24 de julio de 1931 (estaba próximo a cumplir 89 años). Fue fundador del Partido Acción Democrática, y ocupó numerosos puestos, entre estos, decano de la Facultad de Derecho, miembro de la Junta de Gobierno entre 1960 y 1961, y magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1997 y 2006.
Fue además, diputado de la Asamblea Legislativa.
Es autor de numerosas obras jurídicas, así como de una saga de novela histórica sobre sucesos políticos de El Salvador, escritas bajo el seudónimo de Víctor Uclés. Su carrera ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el diploma de la Sala de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, o el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Dejen q l gente se exprese. Por qué solo publican lo q Uds quieren.yo dije que está bien para q sirve de ejemplo q.esto no es una gripita.ademas.me.eederi a él como uno más de los corruptos de ARENA.
QEPD Dr.Fortín Magaña, una lástima que otro Dr. Fortín Magaña que espero que no sea familiar, es uno de los responsables que el covid-19 ande regado por El Salvador , fue oposición férrea a las cuarentena. No podrá borrar nunca su culpa.
El Dr. Rene Fortin Magaña integró la Junta de Gobierno que derrocó al Teniente Coronel José Maria Lemus el 26 de Octubre de 1960, junto al Dr. Falla Cáceres y al Dr. Fabio Castillo y e militares. Solo duró 3 meses y acusados de comunista, fué derroca