El ministerio de Salud confirmó la propagación de una nueva enfermedad llamada “Leishmaniasis”, que ha afectado a 32 habitantes de los municipios de Conchagua, San Alejo, Polorós, El Carmen, Concepción de Oriente y Santa Rosa de Lima, pertenecientes al departamento de La Unión.
Infectólogos certificaron la propagación de diversos casos entre enero y julio de 2018 afectando a jóvenes entre dos y diecisiete años. El año pasado esta enfermedad impactó diversos municipios de dicha región y Usulután, siendo confirmados 56 de los casos detectados.
La enfermedad puede afectar animales y personas ya que es provocada por el parásito llamado Leishmania y se transmite mediante la picadura de insectos conocidos comúnmente como “jejenes”.
La presencia de la palomilla, otro de los insectos transmisores, se encuentra en 12 de los 14 departamentos del país y su tamaño oscila entre 2 a 4 milímetros, tiene vellosidad en todo el cuerpo, patas largas y finas, y es de color ocre.
Existen tres tipos de Leishmaniasis, las cuales poseen diferentes síntomas, entre estos: Leishmaniasis cútanea, (fiebres, dolor de cabeza, ausencia de apetito, lesiones en la piel), Leishmaniasis mucocutánea (lesiones más profundas y de diversos tamaños en la piel, daños en las mucosas de nariz y garganta) y leishmaniasis mucocutánea (afecta al hígado y el bazo). Las dos últimas deben ser tratadas con urgencia ya que pueden ser mortales, dijeron autoridades.
Se sostiene que el origen de esta enfermedad procede de personas o animales infectados en otras regiones, como Chiapas (México), la costa atlántica de Nicaragua y la costa atlántica de Honduras.
El costo del tratamiento para las personas infectadas es de $1,200 dólares y es exclusivo del Ministerio de Salud. Este medicamento es conocido como Glucantime y se suministra vía endovenosa entre 15 a 20 días consecutivos de forma controlada debido a su alto nivel de toxicidad.
Según informes, fueron 5 los casos positivos en el municipio de La Unión, 7 en Conchagua, 13 en San Alejo, 3 en Concepción Oriente, 2 en Polorós, 1 en el Carmen y 1 en Santa Rosa de Lima por lo que las autoridades sanitarias sugieren estar alertas ante esta infección y usar mosquiteros a manera de evitar su expansión a otras zonas del país.
Señoras y Señores, todas las personas extranjeras tienen que tener un Certificado que indique que las vacunaciones en sus pais de origen no nos vayan a contaminar en nuestro pais. Todos los paises del mundo tienen esta clausula, en la que si vas a visitar algun pais tienes que presentar el certificado de vacunacion, antes que la visa sea emitida. NADA MAS.
La foto presentada hará creer a muchos que la enfermedad es transmitida por los mosquitos. ¿NO pudieron conseguir una del «jején» el flebótomo? De todas maneras, el problema se nos puede hacer serio y los que más seguirán sufriendo serán los pobres, que a estas alturas ya deberían contar con buenos servicios de salud, educación y seguridad alimentaria. Pero para ellos nunca alcanzó. Todo se fue en las «partidas secretas» de todos los seis presidentes y sus allegados.
Deberían de ser más serios en la información investigar bien la Noticias para ponerla a la población. Es falso que quieran asustar a la población con esta Noticia es falsa.