El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado la cantidad de 26 mil 80 dólares y una motocicleta, al ciudadano guatemalteco Nelson Adolfo Roldan Paiz, quien es acusado de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) inicio la acción de extinción de dominio, luego que las investigaciones arrojaran que ese dinero y la moto estaban relacionados a la actividad ilícita de lavado de dinero.
La detención de Roldan Paiz se realizó el 22 de marzo de 2016, cuando cruzó la frontera de las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, quien a bordo de una motocicleta portaba una mochila con los más de $26 mil dólares en efectivo, sin que los declarara a las autoridades correspondientes.
En el proceso judicial el acusado no pudo comprobar la procedencia del dinero, por lo que la jueza resolvió que el dinero y la moto pase a manos del Estado.
Además, al no poder justificar el propósito del dinero será procesado penalmente en el Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, por el delito de lavado de dinero y de activos.