La expareja presidencial conformada por Elías Antonio Saca y la ex Primera Dama, Ligia de Saca, tendrá que devolver al estado $3,892,698.71 y $589,608.82 respectivamente, según sentencia emitida este martes por la Cámara Primero de lo Civil que los encontró culpables de enriquecimiento ilícito.
La sentencia fue dictada al final de la audiencia celebrada este martes, donde además se inhabilitó al exmandatario, que gobernó por el partido ARENA, a no ocupar cargo público alguno por un periodo de diez años.
La Fiscalía General de la República (FGR) se mostró satisfecha con la condena. El fiscal del caso, Gerver Montoya, señaló que “es una suma que no era lo que pretendíamos pero en su oportunidad vamos a esperar la resolución para analizarla y ver la posibilidad de una apelación». La Fiscalía pretendía que el expresidente y su esposa reintegraran al Estado 5.1 millones de dólares.
Mientras que el abogado defensor, Fausto Gutiérrez, declaró que «la representación fiscal no acreditó los elementos procesales para un enriquecimiento ilícito de naturaleza civil», por lo que apelarán la decisión.
«Lo que dio origen a este proceso de enriquecimiento civil es el informe de probidad, es decir, son los mismos hechos por los cuales el señor Saca Gonzáles ya fue juzgado y condenado a restituir al Estado más de 300 millones de dólares. Esos son los elementos que se harán valer en la segunda instancia», manifestó.
El abogado aceptó que este día el juez dictaminó el enriquecimiento ilícito, pero que la FGR no logró comprobar el traslado de dinero de cuentas del Estado hacia las cuentas personales de sus defendidos, por lo que el caso seguirá.
En el mismo sentido, el abogado Miguel Ángel Flores, expresó que «esto apenas empieza», y que el caso se llevará otros dos años, pues la defensa acudirá a todas las instancias que la Ley permite para probar la no culpabilidad de sus clientes. «Hay por lo menos 5 motivos para impugnar esta decisión y lo vamos a hacer porque esta es la instrucción que tenemos por parte de la señora Ana Ligia de Saca», sostuvo.
Este delito es considerado como un robo, y que tiempo en la cárcel a este par de ladrones?
Casos probados como este merecen la pena de muerte y desde luego la extinción de dominio, cuanta gente no habra muerto gracias a estos robos…
Que desgracia la ley salvadorena,todavia hay gente estupida que votara por arena,ademas asesinos de Monsenor Romero,de por vida carcel,Saca es un maldito
Que no se huviera hecho en El salvador con todo ese pisto….. en el periodo de tony saca 300 M.
Claro es era de esperarse aunque les salió barato después de haber robado millones. Esto parece ser un patron de todos las sanguijuelas que llegan al gobierno. En ningún momento consideran servir. Su meta es poder y robar a manos llenas.
Pregunta seria. Y esta presa la mujer de saca?
Que señora más sinverguenza, que le cuesta devolver el dinero y quedarse tranquila, no, la codicia y la avaricia valen más para ella.
Los defensores de este delincuente deberían buscar asesoría del abogado que defendió al » difunto ex-presidente Flores » y todo quedaría en santa paz.